viernes, 10 de diciembre de 2010
Pese al potencial agrícola y ecoturistico, Puerto Escondido luce abandonada
Gomas ardiendo en la huelga que realizaron en esta comunidad. Se observa también La Neverita donde se bañan los haitianos
Puerto Escondido Duvergé. - Pobladores de esta comunidad enclavada en la Sierra de Bahoruco pidieron a las autoridades de Duvergé, evitar que los haitianos que viven en los alrededores donde nace el río Las Damas, hagan sus necesidades fisiológicas exactamente en el lugar llamado La Neverita desde donde se extrae el agua que toman los habitantes de este municipio.
Dijeron que se exponen a ser afectado por el cólera debido a que a pocos metros del rio, viven varias familias haitianas con crianzas de cerdos sin ningún tipo de higiene, los que además defecan y toman el agua, precisamente en La Neverita y sus alrededores.
“Hay que evitar que los haitianos sigan llegando en masa a esta comunidad porque nos van a enfermar”, indicó una señora de unos 60 años al ser cuestionada en torno a la calidad del agua.
Luis Abelardo Pérez un dirigente comunitario de Duvergé, dijo que con todo el potencial ecoturístico y con los atractivos que posee Puerto Escondido se puede desarrollar el turismo de naturaleza, aventura y el Agroforestal, por las condiciones que posee el terreno, pero afirmó que los haitianos están depredando los bosques y construyendo sin permiso en terreno dominicano con la complicidad de autoridades civiles y militares.
Pese a los recursos agrícola y turístico que esta comunidad posee, sus calles se encuentran destartaladas y la gente al parecer la ha abandonado en masa, lo que se expresa en la soledad que se siente.
Asimismo demandaron la reconstrucción de las calles y la pavimentación de la carretera que llega a Duvergé, para hacer posible el trasiego de los productos agrícolas.
Aseguraron que si no se resuelven estos problemas se lanzarán de nuevo a una huelga indefinida para hacer valer sus derechos.
Navelín Medrano uno de los que se manifestaron para que sus reclamos se han atendidos, dijo que un representante de la EGEIHD que controla la Hidroeléctrica Las Damas, la cual está ubicada en el trayecto hacia Puerto Escondido, le prometió reunirse con ellos, pero no asistieron, sin dar explicación.
“Si no responden a nuestros reclamos nos iremos a una huelga indefinida”, indicó Navelín, quien es uno de los vocero de la lucha que llevan a cabo.
Guaroa Pérez, oriundo de esta comunidad dijo también que en las tierras de Puerto Escondido se puede producir casi todos los productos agrícolas de este país, pero que por la poca ayuda los agricultores están vendiendo sus terrenos a extranjeros que han llegado debido al potencial agrícola que poseen.
Dijo que unos empresarios de Israel son los que están produciendo a través de invernaderos, porque los habitantes de aquí, lo que están haciendo es vendiendo sus tierra a precio de vaca muerta.
Autor Francis Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario