lunes, 13 de diciembre de 2010

Guillermo Moreno dice hay que jubilar liderazgo político tradicional



El ex fiscal del Distrito Nacional al mencionar la graves amenazas que tiene ante sí la República Dominicana señaló el auge y expansión del narcotráfico con la complicidad del poder, la generalización de la violencia e inseguridad ciudadanas, la elevación de la Corrupción administrativa a niveles de pandemia, el actual caos migratorio extranjero, el progresivo deterioro de la institucionalidad democrática, el irresponsable endeudamiento público, el progresivo proceso de quiebra del aparato productivo nacional, señalando que también es una muy seria amenaza, los altos niveles de inequidad social y desigualdad prealicientes en la sociedad dominicana.

El Presidente de Alianza País afirmó que todas esas amenazas que hoy penden sobre la República Dominicana apuntan a la disolución de la cohesión social y nacional, incluso que hay serios síntomas de que si no actuamos a tiempo la República Dominicana se puede convertir en un Estado fallido. Añadiendo a seguidas que esta situación no se produce “al azar sino que tiene responsables y beneficiarios. Durante los últimos 44 años, en el país, se han sucedido 12 gobiernos de tres partidos, y el que menos, ha gobernado en tres oportunidades. El Estado dominicano ha estado dirigido en todos estos años por un liderazgo político y social que en su mayoría carece de autoridad moral, de compromiso social, de convicciones democráticas y de patriotismo.”

Fue entonces cuando Moreno, planteó que para enfrentar este estado de cosas se precisa de lo que denominó “un consenso de mínimos imprescindibles” en base a tres grandes compromisos expresamente asumidos como norte y bandera por Alianza País: El primer compromiso es llevar el Estado Dominicano a la legalidad. El segundo gran compromiso es ejecutar una estrategia de desarrollo del país centrada en los seres humanos, estableciendo como prioridad el disfrute por las personas de sus derechos sociales fundamentales; el tercer gran compromiso es con una política económica que impulse el desarrollo nacional en base a la producción nacional y el trabajo.

Moreno explicó que Alianza País, para bien de la patria, es una realidad y que ha abierto locales y constituido equipos de coordinación en por lo menos los municipios cabeceras de las 31 provincias, del Distrito Nacional, y en las comunidades dominicanas de New York y Boston, en los Estados Unidos de Norteamérica. Alianza País, afirmó, es una organización nacional afincada localmente y construida de abajo hacia arriba, con la participación y colaboración de la ciudadanía.

Expuso además el Dr. Moreno en su discurso que para llevar a cabo la propuesta de país que levanta su organización es necesario ganar el gobierno pues a su juicio “solo desde la dirección del Estado se pueden ejecutar las políticas públicas que produzcan el cambio de rumbo”. Dijo que Alianza País surge porque es necesario refundar la política como actividad honesta, ciudadana y al servicio del bienestar colectivo.

Moreno afirmó a seguidas que el partido mayoritario de la RD está integrado por los millones de dominicanos/as que aspiran y se identifican en la necesidad de un gobierno honesto y que se produzca un cambio de rumbo en los destinos nacionales. Añadiendo que hoy día, el eje para producir el cambio de rumbo no radica en un hombre o mujer particular, en ningún sector social o político aislado, sino en producir la convergencia de una ciudadanía cada vez más activa, que con su movilización ha ido pautando una República Dominicana posible.

Dijo que el liderazgo político tradicional hay que jubilarlo y enviarlo ya al zafacón de la historia pues no está en capacidad de asumir los retos que demanda esta nueva ciudadanía dominicana que ha echado a andar, al tiempo de afirmar que los aliancistas asumen el legado de Juan Pablo Duarte y de los Trinitarios y de todos los que a lo largo de nuestra historia han dado lo mejor de si por la libertad, la democracia, la justicia social y la soberanía nacional.

Concluyó afirmando que al realizar esta Asamblea Fundacional, los aliancistas arriban a un punto sin retorno: Refundar la República Duartiana, que por definición es justa, democrática, participativa y soberana. Exhortando al final de sus palabras al pueblo dominicano a que el cambio de rumbo es necesario, es posible y debe ser ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario