viernes, 24 de diciembre de 2010

Acepta Brasil colaborar en liberaciones de retenidos colombianos




Bogotá, 24 dic (PL) El Gobierno de Brasil aceptó colaborar en las gestiones necesarias para la liberación unilateral de cinco retenidos anunciada recientemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó una fuente oficial.

En un comunicado, la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) dio a conocer la noticia, al tiempo que agradece al vecino país y al Comité Internacional de la Cruz Roja su apoyo y acompañamiento en el proceso de liberación.

A su vez, el Gobierno colombiano señala queda a la espera de que las FARC definan fecha y lugar de la liberación, ante lo cual expresa sea a la mayor brevedad posible.

Finalmente reitera el llamado a que se liberen todos los retenidos en poder del grupo insurgente.

El pasado 9 de diciembre el Gobierno colombiano manifestó su disposición a garantizar las condiciones de seguridad para la liberación de los cinco prisioneros retenidos por la guerrilla y autorizó a la ex senadora Piedad Córdoba facilitar el proceso.

En un comunicado de cuatro puntos, el Ejecutivo informó en ese entonces que autoriza a Córdoba para que adelante las labores que conduzcan a dicha liberación, siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción.

Así respondió el Gobierno a una carta divulgada un día antes en la cual las FARC anuncian la referida liberación, como un gesto de humanidad y de desagravio a la ex congresista, a quien califican como la senadora de la paz.

En la misiva dirigida a Córdoba, destituida e inhabilitada recientemente tras un fallo de la Procuraduría por presuntos nexos con la guerrilla, las FARC sostiene que la decisión está tomada.

"La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", subraya el texto, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo insurgente.

Las FARC precisaron que los cinco prisioneros a liberar son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez, y los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña.

Desde enero de 2008, la guerrilla ha liberado unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario