martes, 28 de diciembre de 2010

Rusia y España se expulsan mutuamente a dos diplomáticos

MADRID (Reuters) - El Gobierno español confirmó este martes que hace aproximadamente un mes expulsó del país a dos diplomáticos rusos y que Moscú había hecho lo mismo recientemente con dos miembros de la embajada española en la capital rusa.
"El Gobierno de España invitó hace aproximadamente un mes a salir a dos diplomático rusos acreditados en España por realizar actividades incompatibles con su estatus", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores a Reuters.

Exteriores confirmaba una información difundida por el diario El País, que señalaba que la expresión "actividades incompatibles con su estatus" daba a entender que dichas personas se dedicaban al espionaje.

Estas expulsiones se conocen una semana después de que Rusia se viese envuelta en otro incidente similar con Reino Unido, y en medio de una creciente tensión entre Moscú y países occidentales por la nueva condena contra el ex magnate petrolero y disidente Mijail Jodorkovsky, quien la víspera fue hallado culpable de robo de petróleo y blanqueo de dinero en un juicio que EEUU y los países europeos consideran creen que daña la reputación de Rusia.

Según la información aparecida en el diario, los dos diplomáticos rusos realizaban labores de espionaje relacionadas con la economía y fue el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, el que solicito su expulsión a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Exteriores dijo que daba por superado el incidente y que ambos gobiernos estaban trabajando ahora para completar sus delegaciones, de cara a un año 2011 en el que ambos países compartirán un amplio programa cultural doble, que podrían inaugurar los Reyes.

La ministra Trinidad Jiménez tiene previsto viajar a Rusia el próximo 16 de enero para presentar el Año de España en Rusia.

Al desplazamiento de la ministra podría seguirle el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y también se contempla el viaje a Madrid del presidente y primer ministro rusos, Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, respectivamente, para presentar el Año de Rusia en España, según el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario