martes, 21 de diciembre de 2010

Entrega Silvio Rodríguez en Cuba Premio de Creación Ojalá


Por Anubis Galardy

La Habana, 21 dic (PL) Los músicos cubanos Tamy López y Ernesto Joel Espinosa recibieron por unanimidad el I Premio de Creación Ojalá 2010, fundado por el trovador Silvio Rodríguez para estimular a nuevos talentos de la isla.

Al anunciar los resultados del concurso, en el que participaron unos 25 artistas, el autor de Unicornio expresó su sorpresa por el nivel de excelencia que primó en quienes respondieron a esta convocatoria, en la que también fue entregado un lauro especial al compositor Augusto Blanca.

Es increíble, expresó Silvio, el talento que existe en nuestro país y la osadía de los que asumieron el reto de poner música a los poemas del intelectual y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), cuyos sonetos son complejos de musicalizar, explicó.

El jurado, integrado también por los músicos José María Vitier y María Felicia Pérez, destacó la diversidad y creatividad de todas las obras en competencia.

Según las bases, cada concursante trabajó unos 10 poemas en expresión libre, desde suite, chá chá chá y ballet, resumidos en una maqueta de entre 45 y 60 minutos.

Tamy López, una de las ganadoras, por ejemplo, llevó al guaguancó la pieza Celos eternos, al chá chá chá Ironía, y escogió otros dos poemas de gran vigencia, Motivos y Paz callada, explicó aa Prensa Latina.

Los tres laureados grabarán un CD producido por los estudios de silvio Rodríguez, quien adelantó que las restantes obras presentadas se reunirán en un álbum.

Con una frecuencia bienal, la edición de 2012 estimulará la creación en las artes plásticas. Queremos hacer un premio muy variado, que contribuya a favorecer la cultura en todas sus manifestaciones, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario