martes, 21 de diciembre de 2010

CEPAL DESTATA LOGROS DE REPUBLICA DOMINICANA EN EL 2010




El comportamiento de la economía dominicana para 2011 será de crecimiento. Sin embargo, aunque fue la que más creció en promedio de toda la región de América Latina y el Caribe, República Dominicana tendrá un menor crecimiento con respecto a este año, debido a la desaceleración de la economía estadounidense.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó a LISTÍN DIARIO en una entrevista desde la sede del organismo en México, el buen posicionamiento alcanzado por RD, sus proyecciones económicas y retos para próximo año, en el último informe sobre el Balance Preliminar de la Región.

CUÁLES SON LOS AVANCES QUE HA VISTO EN ESTE INFORME?
Es un informe sobre el Balance Preliminar de las Economías Latinoamericanas y, estamos viendo que en general, en 2010 hay un desempeño bastante robusto en el crecimiento de América Latina.

En parte, por las políticas contracíclicas que fueron implementadas por los países de la región y es el caso de República Dominicana, y en parte de la recuperación internacional.

La primera buena noticia es que América Latina va a crecer alrededor de 6%, cuando el año pasado se contrajo 2%.

EN TÉRMINO GENERAL CUÁL ES SU VISIÓN SOBRE EL FUTURO?
En el Panorama internacional nos preocupa además que estamos viendo que hay una economía de dos velocidades, en la cual hay bajo crecimiento en las economías industrializadas (Europa, Japón, Estados Unidos); y mucha mayor velocidad en las economías emergentes y esto genera nuevos desbalances, por lo que van a tener que administrarse.

¿CÓMO EVALÚA EL AÑO QUE FINALIZA?
Creo ha sido bueno el año 2010, pero para el 2011 vemos un entorno complicado, hay volatilidad en algunas de las variables económicas y de nuevo vamos a volver a ver una desaceleración en el crecimiento de América Latina.

DADA ESA PROYECCIÓN PARA 2011 ¿DE CUÁNTO SERÍA?
Estamos proyectando que, bueno también hay bastante heterogeneidad en Amé- cana está entrando en una reducción del gasto público y eso combinado con políticas menos expansiva, y una menor demanda en EEUU, hace que proyectemos alrededor de 5.5% en el crecimiento, arriba del promedio latinoamericano.

¿CUÁLES SERÍAN LAS RECOMENDACIONES MÁS EFECTIVAS PARA ENFRENTAR ESTOS RIESGOS?
En RD ha habido un esfuerzo especial de impulsar una visión de desarrollo de largo plazo. El Presidente Fernández creo que es un ingrediente esencial para retomar la senda del crecimiento sostenido de mediano plazo. Dentro de esa visión, creo que sería importante crear estímulos a la producción y la reconversión productiva, que el ministro Montás, de Economía, ha impulsado mucho.

También creo que hay desafíos importantes en el sector eléctrico, que son de todos conocidos. Reducir el costo del sector eléctrico puede ser importante en el corto plazo. Las mejoras en la administración tributaria, que han arrancado, pero deben continuar; y por supuesto, vigilar el tema fiscal y el déficit fiscal en 2011 podría ser muy importante.

¿QUEDÓ RD BIEN PARADA EN EL ÚLTIMO INFORME DE CEPAL?
Si de hecho vemos que RD tuvo una política contracíclica muy fuerte, arriba del promedio de América Latina, incluso con un incremento en los gastos del Gobierno en alrededor de 20% y una buena parte de los gastos están orientados a inversión infraestructuras.

Hay temas de gastos en salarios en RD y en la reorganización del sector público, pero en general el gasto orientado a la inversión en infraestructuras genera capacidades de volver a crecer en el futuro. Entonces creemos que se gastó excesivamente en un momento en el que la economía necesitaba ese estímulo y en infraestructura lo que va a permitir que RD mantenga una agenda de crecimiento en los próximos años.

EN EL INFORME ¿VENEZUELA Y HAITÍ SON LOS PAÍSES EN ROJO? En 2010 sí. En el caso de Haití, las exportaciones dominicanas se vieron beneficiadas por los servicios que prestaron a Haití luego del terremoto.

CALIDAD:
Hay un debate aquí sobre el gasto social, sobre todo a educación, ha analizado esto? No en este informe, pero sí en el Panorama Social. En cierta forma RD está pagando la deuda cuasifiscal.

Ha sido todo un proceso del 2003 para acá, de reestructurar y reorientar la economía y creo que República Dominicana ha sido bastante exitosa en salir de la crisis en que estaba sumergida por la crisis bancaria.

El tema de la educación es de vital importancia, sin embargo, la calidad es sumamente importante. Si bien hay preocupación por el crecimiento y el tamaño del gasto hemos visto en muchos países que la calidad de la educación , en muchos casos la que reciben los más pobres, si no se acompañan la reformas con cantidad educativa y con calidad en educación esto tiende a perpetuar mucho la desigualdad.

No estoy diciendo que el tema de la cantidad no sea importante, pero sí creo que puede ser un momento oportuno antes de cuadrar el presupuesto, preocuparse por mejoras en la calidad de la educación, especialmente entre los más pobres.

Por Federico Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario