viernes, 17 de diciembre de 2010

PLD y PRSC acuerdan modificar presupuesto y apoyar educación




Diputados lo sancionan en primera lectura



Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el Proyecto de Presupuesto y Ley de gastos públicos correspondiente al año 2011 y su ademdun, luego de que la mañana de este jueves los secretarios generales del Partido de la Liberación (PLD), Reinaldo Pared Pérez y Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao, firmaran un pacto por la calidad de la Educación. La pieza contó con el voto favorable de 99 diputados, seis votaron en contra, y 57, correspondientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dejaron de votar. En contra votaron los diputados Altagracia Herrera, PRD, Pedro Botello, PRSC, y los peledeistas Radhames Camacho Eduardo Hidalgo y Juan Suazo.

De inmediato el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó para conocer la pieza en segunda lectura el próximo lunes.

Como señalamos anteriormente el consenso fue logrado luego de la firma de un pacto denominado “Acuerdo en beneficio de una Educación Digna y de Calidad", el cual dice:

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conscientes de la necesidad de producir en lo inmediato un incremento y mejorar la calidad del gasto en la Educación Dominicana. En respuesta al justo reclamo que ha enarbolado la Coalición por una Educación Digna, respaldada por diversos sectores de nuestra sociedad y la inmensa mayoría del pueblo Dominicano asumimos el compromiso público de instruir a nuestras bancadas en el Congreso Nacional, lo siguiente:

Primero: Modificar la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2011 que resulte aprobada. A más tardar antes de concluir la primera legislatura del 2011. Transfiriendo al Fondo Nacional de Fomento de la Educación que establece el artículo 201 de la Ley 66-97, la suma de (CINCO MIL CUATROCIENTOS NUEVE PUNTO CINCO MILLONES DE PESOS) RD$5,409.5 millones de pesos, concretizando así la propuesta del Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en Educación en por lo menos 10,000 millones de pesos en relación a lo presupuestado para el sector en el 2010.

Segundo: Modificar la Ley General de Educación 66-97 para aumentar la inversión mínima del 4% al 5.5 del PIB como comprometió nuestro país en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en la Argentina, y establecer una tabla que comprometa un incremento gradual del gasto total del Estado cada año, hasta alcanzar y superar el 5.5 del PIB. Destinándose por lo menos el 16% de los gastos totales del Estado a la Educación en el 2012. En lo inmediato o a más tardar en la primera Legislatura Ordinaria del 2011.

Tercero: Promover en sentido general el cumplimiento en todas sus partes de la Ley 66-97 de manera especial el artículo 203 con sus literales y párrafo, a fin de que este fondo se nutra además del aporte del presupuesto y el sector privado de las fuentes establecidas en dicho artículo.

Cuarto: Declarar mediante una ley los años 2011 y 2012 como “Años de la Transformación de la Educación Dominicana”.

Quinto: Incorporar los compromisos generados por esta declaración a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que según establece el artículo 241 de la Constitución deberá aprobar el Congreso Nacional.

Sexto: Mantener un diálogo permanente a través del Consejo Económico y Social con la Coalición por una Educación Digna y otros sectores de la sociedad que manejan el tema de la educación con la participación de los partidos políticos.

Séptimo: Hacemos un llamado a los demás partidos con representación Congresional a suscribir el presente documento en beneficio de una Educación Digna y de Calidad para el pueblo Dominicano y para tales fines dejamos abierta esta Declaración-Compromiso.

Lupe Núñez, presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que ya no se hablará de un 4%, sino de un 5.5%, debido a la decisión del Presidente de la República, y el consenso entre los diputados de asignar una partida de 10 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Marino Collante por su parte, hizo la defensa del proyecto en términos financiero y político.

Hablaron sobre la pieza Radhames González, Victor Suarez, Carlos Gabriel García, Víctor Suarez, destacó que durante el proceso de conocimiento del proyecto se escuchó en comisión a las ex Secretarias de Educación, Milagros Ortiz Bosch, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo de Cardona, al actual Ministro, Melanio Paredes. Felicitó a los miembros de Coalición por una Educación Digna por su haber luchado por el fortalecimiento del sistema educativo.

También, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 90-05 del 26 de febrero del 2005, que regula el uso de las placas oficiales s rotuladas, oficiales, municipales, diplomáticas, consulares y exoneradas.

El diputado Leivin Guerrero, ponderó la importancia del proyecto y pidió a los colegas el voto favorable.

Aprobaron, además, el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, con su informe y modificaciones planteadas por los diputados.

En este proyecto plantearon sus pareceres los diputados Minou Tavarez Mirabal, Radhames González, Ruddy González, Eugenio Cedeño Arache, Jorge Frías y Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario