miércoles, 22 de diciembre de 2010

BC revela economía RD crece un 7.8%; prevén un crecimiento del 6% en el 2011




Santo Domingo, RD.-La economía de la República Dominicana crecerá entre el 5,5% y el 6% en 2011 y la inflación se colocará entre el 5 y el 6%, según las proyecciones divulgadas este martes por el Banco Central . Las estimaciones están establecidas en el programa monetario local y en el acuerdo firmado entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2009, según un comunicado de la entidad. La institución confía en que el Gobierno alcance un superávit primario de 0,8% del producto interno bruto (PIB), lo que disminuiría el déficit consolidado y la deuda como porcentaje del PIB.

Se prevé que la economía dominicana cerrará este año con un crecimiento en torno al 7,8%, lo que la colocaría entre las siete más altas de América Latina, según el comunicado oficial.

La inflación será de alrededor del 6,2% y la depreciación de la moneda de un 3%, lo que confirma, agregó el BC, "la estabilidad relativa de la tasa de cambio".

El banco emisor estimó que todas las actividades económicas que conforman el PIB registrarían este año tasas positivas,"impulsando un crecimiento que ha repercutido favorablemente sobre el nivel de empleo del país".

De acuerdo con la fuente, la tasa de desocupación ampliada se redujo en 0,3 puntos porcentuales, colocándose en un nivel de 14,1%, similar a los niveles de desempleo previos a la crisis global 2008-2009.

Asimismo, añadió que en los últimos seis años el índice de pobreza se redujo en 10,2%, al pasar de 43,4% en octubre de 2004 a 33,2% en abril de 2010.

Destacó que "si bien el año que termina ha sido extremadamente difícil y muy complejo para una economía pequeña y abierta" como la dominicana, "se ha logrado sortear exitosamente la crisis internacional y sus efectos, preservándose la estabilidad de precios y un desenvolvimiento económico adecuado, lo que constituye una tarea verdaderamente titánica".

De acuerdo con las proyecciones del BC, los ingresos del turismo crecerán al cierre del año 4,3% al pasar de 4.051,3 millones de dólares a 4.239,5 millones de dólares.

Asimismo, resaltó el comportamiento de las exportaciones totales de bienes, las cuales tendrían un crecimiento de 18,6%.

Por concepto de inversión extranjera, el país recibirá este año unos 2.839,2 millones de dólares, superior en 1.268,9 millones de dólares al monto recibido en 2009. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario