jueves, 16 de diciembre de 2010

Recuerdan visita del Che en Leipzig hace 50 años






Leipzig, 16 dic (PL) Cientos de alemanes recordaron el 50 aniversario de la visita a esta ciudad universitaria del Comandante Ernesto Che Guevara.

El acto conmemorativo tuvo lugar la víspera en el mismo café que visitó el Che durante su breve estancia la noche del 15 de diciembre de 1960.

El entonces presidente del Banco Nacional de Cuba llegó a la República Democrática Alemana (RDA) el 13 de diciembre y se quedó en este país hasta el 17 de diciembre para firmar varios acuerdos económicos, explicó el diputado socialista regional, Volker Külow, uno de los organizadores.

En la ciudad universitaria, el Che también se reunió con algunos estudiantes cubanos y latinoamericanos.

Al indagar sobre la visita, Külow encontró en el Archivo Federal de Alemania una foto que muestra el comabtiente internacionalista en un encuentro con los estudiantes -entre ellos, Tamara Bunke, que le acompañaría unos años más tarde bajo el nombre "Tania" en Bolivia.

"Su interés central fue visitar la Feria de Leipzig", explicó el embajador de Cuba, Raúl Becerra, en un panel sobre el tema, que también contó con la presencia de Miriam Naether, de la organización de solidaridad Cuba Sí y el periodista Peter Gaertner, de la revista Quetzal.

Becerra explicó cómo Estados Unidos intentó sabotear la entonces joven Revolución Cubana. "Por suerte, existía un campo socialista", agregó el diplomático, al precisar que el Che firmó con el gobierno de la RDA contratos sobre compras de azúcar y otros temas.

En uno de los momentos más emocionantes de la noche, el entonces alcalde de Leipzig, Karl-Heiz Blaurock, nacido en 1927, entregó al embajador cubano una carpeta con la hoja original con sus apuntes sobre la visita del Che.

Como explicó Külow en un articulo en el diario socialista Neues Deutschland, después de las conversaciones oficiales, el Che quiso visitar un café con pista de baile, el mismo donde se realizó 50 años después el acto conmemorativo.

Külow también encontró al periodista que hizo la foto, Horst Sturm, de 87 años, quien acompañó al Che durante los cinco días de su visita en la RDA.

"Para mi es una gran alegría que descubrieran la primera foto del Che con Tania durante mi vida", dijo Sturm en una entrevista con el diario Neues Deutschland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario