miércoles, 22 de diciembre de 2010

España necesita 5 años para superar los desequilibrios


MADRID (Reuters) - La economía española precisa de cinco años para superar sus actuales deficiencias estructurales pese al trabajo abordado desde que se iniciara la crisis económica mundial, dijo este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tenemos ante nosotros 5 años decisivos para la prosperidad y el bienestar de España y los españoles en las próximas décadas", dijo Zapatero en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde explicó el contenido del último Consejo de jefes de Gobierno de la Unión Europea celebrado la pasada semana en Bruselas.

"Llevamos dos (años) de lucha contra la crisis, haciendo reformas o proyectándolas en el futuro, pero necesitaremos cinco años para corregir los desequilibrios estructurales de esta economía", añadió.

Zapatero aseguró además que los ataques de los mercados financieros que afectan a España no se justifican por los rasgos fundamentales de la economía doméstica.

"No cabe duda de que la reacción actual de los mercados financieros está afectando a España, una reacción que, en nuestra opinión, no responde a los fundamentos actuales de nuestra economía", declaró.

Zapatero señaló que la petición de ayuda por parte de Irlanda al fondo europeo de rescate y las dudas sobre las pruebas de resistencia a la banca europea son los factores fundamentales que han generado las renovadas tensiones financieras, aumentando los diferenciales de la deuda soberana en los países de la periferia de la zona euro, entre ellos España.

A las 09:34 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años respecto a su equivalente alemán se situaba en torno a los 259 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario