jueves, 16 de diciembre de 2010

Combaten soldados y manifestantes en Costa de Marfil



Adis Abeba, 16 dic (PL) Tropas leales al autoproclamado presidente marfileño, Lauremt Gbagbo, dispararon hoy contra seguidores de su rival, Alassane Ouattara, tres de los cuales murieron en la confrontación, acorde con reportes obtenidos aquí.

Las fuentes dijeron que los soldados emplearon fuego de armas pesadas, lo que confirma las aprensiones sobre la depauperación de la crisis por la reticencia de Gbagbo a reconocer la victoria de su contrincante en la segunda vuelta comicial de noviembre pasado.

Según las versiones, el choque estalló cuando los partidarios de Ouattara trataron de tomar la sede de la emisora de televisión estatal.

La arremetida de los leales a Gbagbo provocó el cierre de establecimientos y el aumento de la tensión existente en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil.

Ouattara cuenta con el apoyo de la Comisión Electoral Independiente, la ONU, la Unión Europea y los gobiernos de Francia y Estados Unidos, así como de la milicia Fuerzas Nuevas (FN).

Gbagbo se basa en el dictamen del Consejo Constitucional marfileño, que avaló su victoria.

La tensión creció a principios de esta semana cuando policías favorables a Gbagbo rodearon el hotel donde Ouattara tiene su cuartel general.

El acceso a la instalación está protegido por cascos azules de la ONU y elementos de FN cuyo líder, Guillaume Soro, primer ministro en el Gabinete designado por Ouattara, denunció que más de 80 personas han muerto desde el inicio de la crisis.

El conflicto provocó que la Unión Africana decidiera la víspera dejar vacía la silla de Costa de Marfil en espera de una solución y, en Europa, un aumento sensible de los precios del cacao, principal producto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario