martes, 14 de diciembre de 2010

Juez concede la libertad bajo fianza a Assange



El fundador de Wikileaks, Julian Assange, a través de los cristales tintados del furgón policial que le trasladó hasta el tribunal de Westminster, en Londres.

Un tribunal británico ha decidido hoy conceder la libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sus abogados han ofrecido facilitar una dirección permanente en Reino Unido de su defendido para que esté localizable.

Pese a la decisión judicial, no está claro que el ex hacker australiano vaya a salir inmediatamente de la cárcel ya que la Fiscalía podría recurrir en representación de las autoridades de Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales.

Los jueces británicos todavía deben decidir si aceptan su extradición a ese país, aunque esa decisión tardará como mínimo un par de semanas, según medios británicos.

Assange llegó al juzgado londinense de Westminster poco después de las dos de la tarde (una hora más en la España peninsular) para prestar declaración. Un furgón policial -donde los fotógrafos han podido tomar algunas imágenes suyas- le trasladó desde la cárcel de Wandsworth, donde ingresó hace una semana después de que Suecia pidiera su detención y extradición para interrogarle acerca de las acusaciones de violación y acoso sexual presentadas por dos mujeres. Mientras, el Ejecutivo británico está en alerta ante la posibilidad de que los ciberactivistas defensores de Assange ataquen las webs gubernamentales.

A cambio de su libertad, el fundador de Wikileaks deberá pagar 200.000 libras (unos 235.000 euros) y entregar su pasaporte. También se le aplicará un toque de queda y deberá llevar un dispositivo electrónico de localización. El próximo 11 de enero deberá volver a presentarse ante los magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario