jueves, 16 de diciembre de 2010

Reformistas pactan con el PLD y aprueban propuesta de Leonel Fernández



POR SAUL PIMENTEL

Fascimil del acuerdo suscrito entre PLD y PRSC
SANTO DOMINGO.- Aunque horas antes había emitido un documento exigiendo al Gobierno que cumpla plenamente con el 4% para la educación, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pactó poco después con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para aprobar el Presupuesto en la forma como lo ha solicitado el Presidente Leonel Fernández.


Las dos organizaciones firmaron para ello un documento denominado “Acuerdo en beneficio de una Educación Digna y de Calidad”, en el que establecen siete puntos principales. Su rúbrica estuvo a cargo de los secretarios general del PLD y PRSC, Reinaldo Pared Pérez y Ramón Rogelio Genao, respectivamente.



El primer punto del acuerdo establece modificar la Ley General de Presupuesto del 2001 que se apruebe este jueves, a más tardar antes de concluir la primera legislatura del 2011, trasfiriendo al Fondo Nacional de Fomento de la Educación, RD$5,409.5 millones de pesos, concretizando así la propuesta del Poder Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en Educación hasta por lo menos 10 mil millones de pesos.

El texto

El texto del documento es el siguiente:

"El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conscientes de la necesidad de producir en lo inmediato un incremento y mejorar la calidad del gasto en la Educación Dominicana. En respuesta al justo reclamo que ha enarbolado la Coalición por una Educación Digna, respaldada por diversos sectores de nuestra sociedad y la inmensa mayoría del pueblo Dominicano asumimos el compromiso público de instruir a nuestras bancadas en el Congreso Nacional, lo siguiente:

Primero: Modificar la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2011 que resulte aprobada. A más tardar antes de concluir la primera legislatura del 2011. Transfiriendo al Fondo Nacional de Fomento de la Educación que establece el artículo 201 de la Ley 66-97, la suma de (CINCO MIL CUATROCIENTOS NUEVE PUNTO CINCO MILLONES DE PESOS) RD$5,409.5 millones de pesos, concretizando así la propuesta del Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en Educación en por lo menos 10,000 millones de pesos en relación a lo presupuestado para el sector en el 2010.

Segundo: Modificar la Ley General de Educación 66-97 para aumentar la inversión mínima del 4% al 5.5 del PIB como comprometió nuestro país en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en la Argentina, y establecer una tabla que comprometa un incremento gradual del gasto total del Estado cada año, hasta alcanzar y superar el 5.5 del PIB. Destinándose por lo menos el 16% de los gastos totales del Estado a la Educación en el 2012. En lo inmediato o a más tardar en la primera Legislatura Ordinaria del 2011.

Tercero: Promover en sentido general el cumplimiento en todas sus partes de la Ley 66-97 de manera especial el artículo 203 con sus literales y párrafo, a fin de que este fondo se nutra además del aporte del presupuesto y el sector privado de las fuentes establecidas en dicho artículo.

Cuarto: Declarar mediante una ley los años 2011 y 2012 como “Años de la Transformación de la Educación Dominicana”.

Quinto: Incorporar los compromisos generados por esta declaración a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que según establece el artículo 241 de la Constitución deberá aprobar el Congreso Nacional.

Sexto: Mantener un diálogo permanente a través del Consejo Económico y Social con la Coalición por una Educación Digna y otros sectores de la sociedad que manejan el tema de la educación con la participación de los partidos políticos.

Séptimo: Hacemos un llamado a los demás partidos con representación Congresional a suscribir el presente documento en beneficio de una Educación Digna y de Calidad para el pueblo Dominicano y para tales fines dejamos abierta esta Declaración-Compromiso.

Coalición rechaza

El miercoles, durante un encuentro en el Palacio Nacional con representantes de distintos sectores, el presidente Fernández hizo la propuesta de aumentar a 10 mil millones de pesos el presupuesto de educación. Monseñor Agripino Núñez, quien formó parte de la comisión, informó que con los 5,400 millones de pesos la partida a Educación aumentaría a RD$46,968 millones para el 2011.

Sin embargo, esto fue rechazado por las instituciones agrupadas en la Coalición por una Educación Digna.El padre Mario Cerrano, en representación de la Coalición, consideró que se trata de una promesa con la que se ignoran todos los acuerdos para un aumento gradual del presupuesto de Educación hasta alcanzar el 4% que fija la ley 66-97.

Manifestantes con camisetas, sombrillas y otros objetos amarillos volvieron a colocarse este jueves frente al Congreso Nacional para exigir a los legisladores y al Gobierno un 4% para la educación. El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, acusó al PRD de estar financiando a estas personas.

Reformistas propusieron fondo

Este miércoles los reformistas habian emitido un documento en el que exigian al Gobierno que cumpla “plenamente, no parcialmente” lo que manda la ley 66-97 sobre los recursos para la educación.

En un documento, que fue leído en rueda de prensa por los dirigentes Ramón Rogelio Genao y Guillermo Caram, abogaron porque sea puesto en “plena vigencia” el denominado Fondo Nacional de Fomento de la Educación, establecido en el artículo 197 y siguientes de la Ley General de Educación, manejado por cinco miembros nombrados por el Consejo Nacional de Educación. El PRSC dijo que aunque apoyaba los reclamos de la sociedad por aumentar el gasto educativo, consideraba que esta medida debe ser acompañada de una mejoría de la calidad del mismo. “Aumentar simplemente el gasto sin mejorar la calidad se traduciría en aumento del dispendio y la corrupción”, observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario