martes, 14 de diciembre de 2010

El PLD y Leonel en el escenario del sondeo Gallup-Hoy



La lectura objetiva de un sondeo es una labor reservada para profesionales especialistas en la materia. Cuando un medio de comunicación ordena un estudio de opinión política a una firma de prestigio, por lo regular los análisis que hacen los periodistas a quienes se les encarga esa tarea, son presentados de forma que benefician a una organización o candidatura y perjudican a otras organizaciones y candidatos.

Los comunicadores que hacen el análisis del sondeo no faltan a la ética. Sencillamente sobredimensionan algunos resultados del estudio, mientras ignoran otros o lo presentan en miniaturas como noticias irrelevantes.

La lectura realizada por los periodistas del prestigioso matutino Hoy al sondeo realizado por la Gallup, cuyo estudio de campo se llevó a cabo los días del 25 al 30 de Noviembre del 2010, en las ediciones del diario de los días martes 7 y miércoles 8 de diciembre, presentan una fotografía del momento donde el gobierno y el presidente Leonel Fernández pierden confianza, credibilidad y popularidad. Más sin embargo, el jueves 9, presentaron los resultados restantes del sondeo, y estos contradicen y ponen por el suelo a los análisis anteriores.

La lectura periodística del sondeo publicada el 6 de diciembre describe un escenario, en que según la percepción de las mayorías, el gobierno del PLD fracasó y el liderazgo de Leonel Fernández no está llenando las expectativas. Veamos: “el 70 por ciento de la población considera que la corrupción va en aumento, el 53 por ciento percibe la corrupción en este gobierno como mayor que en la del gobierno de Hipólito Mejía, un 85 por ciento piensa que predomina la impunidad, el 78 por ciento percibe que la economía dominicana va por mal camino.”

La interpretación de las cifras anteriores constituyó la noticia principal, no sólo del periódico Hoy, sino también, fueron los números en que se apoyaron los comunicadores, comentaristas políticos y líderes de opinión, para presentar a la República Dominicana en un estado más crítico y deplorable que el que se vivió a finales del 2002, en el gobierno del PRD encabezado por Hipólito Mejía.

Sin embargo, a pesar de “esa situación de gravedad, agonía, muerte de las esperanzas y falta de fe en el porvenir de la Nación que describen los analistas del sondeo” hay informaciones contradictorias. Juan Bolívar Díaz, en su análisis del estudio publicado en el prestigioso periódico Hoy, el martes 7 de diciembre, aduce que la crisis no ha repercutido en lo político, ya que con relación al sondeo anterior de la misma Gallup, el PLD mantuvo su puntuación de un 32 por ciento de intención del voto, mientras el PRD cayó de un 31 a un 29 por ciento, y los reformistas pasaron de un 5 a un 7 por ciento.

Ahora me permito citar textualmente a don Juan Bolívar Díaz: “La ventaja del peledeísmo sobre el perredeísmo se amplió cuando se preguntó a los encuestados con cuál de los partidos nacionales se sienten más identificados. En este renglón, el partido de Gobierno alcanzó casi 12 puntos sobre el principal de oposición, con porcentajes de 41.6 a 30.2.”

Como estudioso de la materia, esto me resulta extraño: De acuerdo con el sondeo de la Gallup, “el mundo se está acabando en la República Dominicana”, más sin embargo, el partido de gobierno (el PLD) mantiene su intención de voto e incrementa sus simpatías; mientras que el principal partido de oposición (el PRD) descrece, sin que se perciba un desplazamiento de los electores hacia otra organización política o liderazgo emergente.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre del 2010, el PLD y su gobierno, deben señalarlo en el calendario como fechas en que perdieron una importante batalla en la opinión pública, dejando que sus adversarios minaran los medios de comunicación haciendo una lectura parcial de los resultados de un sondeo, que cuando uno lo escudriña en el fondo, el verdadero resultado indica que el partido oficial, no sólo es el mayoritario, sino el que tiene mayor perspectiva de crecimiento.

Sin embargo, el trabajo mediático que se hizo, es con el objetivo de que el escenario presentado por el sondeo cambie de cara al futuro. (Ahí la oposición del gobierno y del PLD actuó con mucha inteligencia. Están apelando a la estrategia de presentar al gobierno del PLD como fallido. Si logran sembrar esa percepción, entonces se estarían llevando de lado al liderazgo de Leonel Fernández, y se pudiera presentar un escenario donde tendrían espacios para crecer).

En la edición del miércoles 8 de diciembre, el prestigioso periódico Hoy, presenta del modo siguiente, en su primera plana, los candidatos preferidos por los electores para las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2010: Los Primeros: Danilo Medina Sánchez 36%, Miguel Vargas Maldonado 44% y Amable Aristy Castro 44%. Los Segundos: Leonel Fernández Reyna 28%, Hipólito Mejia 30%, Carlos Morales Troncoso 19%.

Resulta que, el pie de foto de la primera plana del periódico Hoy, dice textualmente: “Los electores consultados para la encuesta Gallup- Hoy consideran que los candidatos presidenciales para los próximos comicios por los Partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y PRSC deben ser, respectivamente, Danilo Medina, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro.”

En el análisis objetivo de un sondeo, esa pregunta no dice ni aporta nada, e inclusive carece de importancia, puesto que pone a los miembros y simpatizantes de un partido a que opinen sobre cuáles deben ser los candidatos de los otros partidos.

Me llamó mucho a la atención el hecho de que se presentara periodísticamente la respuesta a esa pregunta de una forma confusa, para que el lector la confundiera con simpatías y preferencias electorales.

En la página 8ª de la edición del prestigioso periódico Hoy de ese mismo día, miércoles 8 de diciembre del 2010, donde se presenta el análisis de la noticia principal de la primera plana, aparecen cuatro titulares: “Vargas Maldonado recupera liderazgo en carrera presidencial”, “A penas 11% población cree Gobierno resuelve problemas”, “Ven a Leonel interesado en lograr repostularse” y “Danilo es favorecido por encima de LF y Margarita”. Esos análisis noticiosos fueron elaborados en base a los resultados a la pregunta: ¿Quién considera usted que deben ser los candidatos presidenciales? Los mismos fueron presentados como simpatías y preferencias electorales, sin serlos.

La parte del sondeo que tiene que ver con las simpatías y preferencias electorales de las posibles candidaturas fue publicada por el periódico Hoy, en su edición del jueves 9 de diciembre.

En esta edición, el prestigioso medio de comunicación no presenta la noticia como principal. Es en una esquinita de la parte de debajo de la portada donde aparece el titular: “Consideran Leonel será próximo presidente de la República Dominicana”.

En la página 8ª, aparece el análisis periodístico de la pregunta: ¿Quién considera usted que será el próximo presidente de la República? El resultado es el siguiente: 24.3% Leonel Fernández, 17% Miguel Vargas, 14% Hipólito Mejía, y 13% Danilo Medina. Este es el verdadero escenario de la percepción electoral y simpatías del momento de cara a las elecciones presidenciales del 2012. Lo cuál, sin embargo, el periódico no resaltó como noticia principal, y la dejó para último momento, después que los análisis publicados los días martes 7 y miércoles 8 sembraron percepciones que no se corresponden con la realidad presentada en los resultados del propio sondeo.

Cuando procedemos a sumar el 24.3% de Leonel con el 13% de Danilo, esto suma 37.3% (4.3% menos que el 41.6% de simpatías que tiene el PLD. Ese 4.3% de simpatizantes del PLD que no se expresan por Leonel y Danilo corresponden a los demás aspirantes dentro del partido morado).

Es extraño, muy extraño, que de acuerdo con el estudio de la Gallup “el país se esté cayendo a pedazos”, y sin embargo, el presidente Leonel Fernández, a pesar de la indefinición constitucional, encabece las preferencias electorales, y el partido de poder supere en más de 11 punto porcentuales al principal partido de oposición.

Cuando procedemos a sumar el 17% de Miguel Vargas con el 14% de Hipólito, esto suma 31%, prácticamente el mismo porcentaje de simpatías que tiene el PRD, según el sondeo, que es 30.2%.

Con todo el respeto que me merecen los comunicadores sociales que hicieron los análisis noticiosos de los resultados del sondeo realizado por la Gallup del 25 al 30 de Noviembre, la verdadera lectura de los mismos lo que dice es que si las elecciones fueran hoy el PLD ganaría fácil, y si Leonel fuera el candidato, el triunfo sería mucho más fácil. Tendría que producirse un cambio en la correlación de fuerzas de cara al futuro inmediato para que las perspectivas electorales pudieran cambiar.

Politólogo, abogado, escritor y profesor universitario
Compartir:


Autor: Belarminio Ramírez Morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario