lunes, 13 de diciembre de 2010

Cuestionan en México acuerdos de Cumbre Climática de Cancún

México, 13 dic (PL) El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que los acuerdos adoptados en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún representan una reedición de la anterior cita de Copenhague, la cual fue considerada un fracaso.

Durante una conferencia ofrecida en el balneario de Acapulco, suroccidental estado de Guerrero, el alcalde-gobernador de Ciudad de México expresó que en Cancún se alcanzaron algunos avances, pero en términos generales no se aprobó lo que se quería.

Ebrad criticó que en la Convención Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (COP-16), los países ricos no se comprometieron en concreto con reducir los gases contaminantes, que fue la primera exigencia de los Estados más afectados con el calentamiento global.

Con respecto al denominado bono de carbono acordado para el 2020, dijo que "está muy lejos de las necesidades y lo que se invertirá, 100 millones de dólares, no es nada".

Recordó que el Distrito Federal reducirá con recursos propios un 14 por ciento de las emisiones diarias de gases contamiantes en un plan que emprenderá a partir del 2011. Sin embargo, Estados Unidos no se pudo comprometer en Cancún a bajar la contaminación ni en un tres por ciento, añadió Ebrad.

Agregó que en el Distrito Federal se van a seguir las medidas suscritas en el Pacto de la Ciudad de México por el Cambio Climatico, adoptado hace solo semanas el en Congreso Mundial de Alcaldes, que contó con la participación de miles de burgomaestres de más de 100 naciones.

Vamos a reducir las emisiones lo más pronto que podamos porque vemos que a nivel de tratados generales de gobiernos nacionales no se avanza, comentó.

El Jefe del gobierno capitalino presentó en una sesión especial dentro de las actividades de la Cop-16 de Cancún, fuera del programa oficial, el Pacto de la Ciudad de México por el Cambio Climatico, para lo cual fue elegido como vocero de los ayuntamientos del mundo.

En la cita mundial de alcaldes de la capital mexicana, los participantes se pronunciaron por que los fondos para combatir el cambio climático, que se manejen por la ONU, sean otorgados directamente y con más rapidez a las ciudades de todos los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario