martes, 14 de diciembre de 2010

Dilma Rousseff celebra sus 63 años formando nuevo gobierno



Brasilia, 14 dic (PL) La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, cumple hoy 63 años de edad, onomástico que pasará en compañía de familiares, y a la vez enfrascada en la formación del gobierno que asumirá el 1 de enero venidero.

Rousseff celebrará su aniversario en Porto Alegre, donde tiene residencia oficia y se encuentra desde el domingo pasado. Tras el festejo, la mandataria electa regresa a Brasilia, para anunciar al resto de los integrantes de su gobierno y jurar como nueva presidenta ante el Tribunal Superior Electoral, el viernes venidero.

Rousseff entró a la historia de Brasil al ser la primera mujer electa presidenta en la segunda vuelta de los comicios generales, efectuada el 31 de octubre pasado, con el 56,05 por ciento de los votos válidos de los electores.

Designada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para sucederle en el cargo, lo cual consiguió en las urnas, Rousseff contará a partir del 1 de enero con algo que no tuvo su antecesor, mayoría en el Congreso Nacional, algo que le permitirá cierta facilidad para aprobar proyectos legales del Ejecutivo.

Desde el día siguiente a su elección, Rousseff adelantó como prioridad de su gobierno la lucha contra la pobreza extrema, la ampliación de los programas sociales para beneficiar a los más desfavorecidos y el incremento de las inversiones en educación, salud y seguridad pública, entre otros.

Para ello, indicó que precisa de un gabinete que responda a ese objetivo y basado en primer lugar en la competencia e integridad moral. La invitación para integrar su gobierno debe concluir esta semana y hasta el momento ha convidado a 16 personas a diferentes cargos.

Como parte del compromiso con las fuerzas aliadas, la presidenta electa ya escogió a militares de partidos que formaron la coalición y tiene en planes a otros. Hasta ahora los 16 nominados son los senadores Edison Lobao, para comandar el Ministerio de Minas y Energía, y Garibaldi Alves, el de Seguridad Social.

Asimismo, a la senadora Ideli Salvatti para la cartera de la Pesca, a los diputados Pedro Novais para la de Turismo, y María del Rosario para la Secretaría de Derechos Humanos, al ex gobernador de Río de Janeiro Moreira Franco para la Secretaría de Asuntos Estratégios, y a Wagner Rossi, ratificado en Agricultura.

Paulo Bernado, actual ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, será su titular de Comunicaciones; Alfredo Nascimento, el de Transportes; la periodista Helena Chagas encabezará la Secretaría de Comunicación Social, Antonio Palocci será ministro jefe de la Casa Civil y José Eduardo Cardozo el de Justicia.

Gilberto Carvalho ocupará la Secretaría General de la Presidencia, Guido Mantega fue ratificado como titular de Hacienda, Miriam Belchior asumirá el de Planificación, Presupuesto y Gestión, y Alexandre Tombini como presidente del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario