lunes, 20 de diciembre de 2010

Grupo musical Bonyé se perfila como el líder de la zona colonial





Santo Domingo.- Desde hace aproximadamente tres años, el concepto musical Bonyé, mantiene en una trampa llena de melodías y emociones, a los turistas y dominicanos que en busca de un ambiente sano y acogedor, se concentran en los alrededores del Rinconcito de Don Guillermo frente a la Ruinas de San Francisco, cada domingo después de las cinco de la tarde, para presenciar los merengues y sones tradicionales que pocas veces solemos escuchar en nuestro entorno musical.

Bonyé, como concepto musical, nació de la mano de un grupo de amigos que se conocieron en un bar de la Ciudad Colonial y que tenían como una de sus características principales, hacer música a través de la percusión o para decirlo de otra forma, utilizando los cueros. De ahí fue que al ingeniero Félix Báez se le ocurrió darle carácter a nivel de grupo artístico.

“A mí se me ocurrió hacer algo en grande después de habernos presentado en el rinconcito de Don Guillermo y al ver que este espacio ya era muy pequeño, decidimos entonces conformar el grupo que ahora está dando agua a beber, por la calidad de su música, por la sencillez de sus miembros y por la afinación de su ritmo”, recordó el ingeniero Báez.

Félix Báez, aseguró que el éxito que han logrado a lo largo de su carrera, se debe al apoyo del Ministerio de Turismo, que es quien ha armado todo el engranaje, la logística, luces, iluminación, sonido y la tarima para hacer posible, que cada domingo, los turistas y vecinos de la zona se deleiten disfrutando de un contenido musical lleno de recuerdos y de alegría.

El grupo está conformado por catorces integrantes, la mayoría de los cuales profesionales de carreras universitarias, incluso éstos no tienen a Bonyé como su medio de vida, ya que para ellos lo más importante es poder utilizar sus dotes y cualidades artísticas para llevar cultura musical y un mensaje patriótico a los que comparten con ellos.

Este grupo Musical es seguido por jóvenes y viejos de la clase media y hasta una gran parte del nivel más alto de la sociedad , que saben apreciar la calidad rítmica y de las composiciones que exhibe cada domingo este fenómeno musical que con el paso del tiempo se agiganta y atrae más y más seguidores.

El concepto musical Bonyé, presenta todos los domingos un repertorio musical variado, donde los sones dominicanos y cubanos no faltaran, pero tampoco los merengues y boleros del ayer en las voces de Francis Santana, Franklin Soto y otros artistas probados en el plano nacional e internacional. Esto lo hacen porque ellos tienen un compromiso moral con su público que los sigue, de acuerdo con Félix Báez.

Félix Báez, su director, nos afirmó que se siente feliz por el éxito alcanzado por ellos y además porque el público le manifiesta respaldo y solidaridad por la buena música que exponen cada domingo.

Dijo que pese a que todavía no se han metido en un estudio de grabación, ya las ofertas no se hacen esperar para grabar canciones como: “un pescadito al año no hace daño”, “son a la zona”, las que están pegadas en las más de tres mil personas que se juntan para escuchar y saborear el debut de Bonyé como si fuera un manjar.

Este éxito obtenido por ellos, ha permitido también que artistas y orquestas de la calidad de Los Hermano Rosario, El prodigio, Pavel Núñez, Rafael Martínez, Handy Ventura, el salsero José Bello, Frank Cruz y El Canario se hayan presentado atraídos por la popularidad de la actividad y del grupo musical Bonyé.

Según su director, el 30% de los turistas que disfrutan de la música de Bonyé, se van a sus respectivos países emocionados y complacidos, por lo cual TV FRANCE difundió durante una hora un reportaje sobre esta actividad que patrocina el Ministerio de Turismo, resaltándola como el aporte más importante y la diversión más sana que existe en la República Dominicana. De igual forma lo hicieron en los Estados Unidos y en otros países, logrando con esto, que los ciudadanos de esos países cuando llegan aquí, lo primero que hacer es preguntar por Bonyé y su actividad. Informó Félix.

El nombre Bonyé fue puesto por uno de sus integrantes, Franklin Soto en honor al difunto bailador de son apodado Bonyé, el cual representó en varios escenarios internacionales a la República Dominicana, logrando demostrar sus cualidades de gran bailador.

Bonyé desde que surgió sin tener que utilizar la payola se ha convertido en un fenómeno cultural y musical, logrando incluso por la calidad de sus interpretaciones un reconocimiento de la Sala Capitular de la Alcaldía de Distrito Nacional, declarándolo como Patrimonio Cultural de Santo Domingo.

En los próximos meses, ya veremos a Bonyé en la Radio y probablemente en la televisión Dominicana, pero nadie debe asombrarse porque calidad y chispa si las tiene.




Autor: Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario