viernes, 24 de diciembre de 2010

Medvedev alaba a Obama por la ratificación del tratado START



MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, alabó el viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por "cumplir sus promesas", después de que el Senado estadounidense ratificara el nuevo tratado de armas nucleares considerado decisivo para mejorar las relaciones entre las dos potencias.

En una entrevista de fin de año con los tres principales canales de televisión rusos, Medvedev además lamentó la lentitud de las reformas para modernizar el país, y dijo que seguirá con su ambicioso programa, aunque no dio pistas sobre si se presentará a un segundo mandato en 2012.

Sus palabras son un indicativo contundente de que el Parlamento ruso imitará al Senado estadounidense y ratificará el nuevo Tratado de Armas Estratégicas - firmado por Obama y Medvedev en abril en Praga -, a pesar de las críticas a algunas frases en los documentos que lo acompañan incluidas por los senadores estadounidenses.

"En circunstancias bastante difíciles pudo conseguir la ratificación del esencial documento START, que asegurará nuestra seguridad en los próximos años", dijo Medvedev.

Además aseguró que los despachos diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks que describen a Rusia como una autocracia corrupta dirigida por una élite sobornable no perjudicarán la relación de Rusia con Estados Unidos.

"No tengo miedo (de WikiLeaks), eso es seguro (...) No han influido en nuestra relación con Estados Unidos", agregó.

Asegurar la ratificación del START ha sido una cuestión crucial para Medvedev, que según los observadores tiene pocas bazas que mostrar tras más de dos años en el cargo desde que Vladimir Putin le llevara a sucederle en la presidencia en marzo de 2008.

En la entrevista, centrada en cuestiones nacionales, admitió una falta de progresos en su compromiso de modernizar la economía rusa y reducir su dependencia de las exportaciones energéticas.

"La modernización está progresando, su ritmo puede haberse acelerado desde el principio del año, pero por supuesto no se ha logrado mucho hasta ahora", reconoció. "Creo que hay (resultados). Pero no son muchos en cifras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario