martes, 14 de diciembre de 2010

RD exigirá desembolsen fondos prometidos a Haití






SANTO DOMINGO.- Se reunirá este martes en esta Capital la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, co presidida por el Enviado Especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive.
En esta cuarta reunión serán examinados los nuevos proyectos sometidos por las autoridades haitianas a la aprobación de esa Comisión, y se dará seguimiento a los compromisos asumidos por la comunidad de donantes internacionales.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, ingeniero Temístocles Montás, quien representa a este país en la Comisión, dijo que la reunión será en el hotel Hilton, del Malecón Center, a partir de las 2:00 de la tarde, con la participación de delegaciones de los 26 países que integran la Comisión, representantes de la OEA y de organizaciones no gubernamentales haitianas.

Esta reunión se produce en momentos en que hay en Haití una emergencia sanitaria debido a una epidemia de cólera y una complicada situación política derivada de las elecciones recién celebradas, con una segunda vuelta en enero próximo, comentó Montás.

Posición dominicana

Con relación a la posición dominicana, Montás dijo que “lo que hemos señalado de manera reiterada es que, hasta ahora, la cantidad de proyectos que se han sometido a la consideración de la comunidad internacional y que han merecido su apoyo financiero es insuficiente, cuando se la compara con los fondos que se han comprometido”.

Por ello, adelantó que “vamos a seguir reiterando la necesidad de que la comunidad internacional erogue lo más rápidamente posible esos recursos”, inmediatamente se definan la situación electoral en enero próximo.

Recordó que en la primera reunión en Puerto Príncipe se dió a conocer que de 29 proyectos sometidos por las autoridades haitianas a la comunidad internacional, sólo once tuvieron financiamiento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario