lunes, 18 de octubre de 2010

Shakira se aleja del pop



Mañana es el lanzamiento de “Sale el sol”, donde la colombiana recupera su lado romántico, rocanrolero y tropical. Incluye canciones que grabó con Gustavo Cerati. “Es como regresar a donde todo empezó”, dice


Cinco años han pasado desde que la colombiana Shakira lanzó un álbum íntegramente en español, Fijación oral Vol. I.

Con él, la cantautora se hizo acreedora a cinco premios Grammy Latino y un Grammy Americano, además de haber vendido más de 4 millones de copias, convirtiéndose así en la producción discográfica hispanohablante más vendida en el año 2005.

Luego, en ese mismo año, vino el tema con el que Shakira conquistó al mundo, Hips, don’t lie (de su álbum Oral fixation Vol. 2), y a partir de ese momento, la intérprete originaria de Barranquilla enfrentó retos aún más grandes, mismos que no fueron superados con Loba (2009), que representó su segunda entrega bilingüe, y a la que no le beneficiaron ni los charts ni las cifras (apenas vendió 2 millones de copias).

Parece que el séptimo y nuevo álbum de Shakira, del cual se desprende el primer sencillo “Loca”, podría ser la reivindicación musical que tanto ha buscado la estrella colombiana y que sus fans, sobre todo los latinos que tanta fidelidad le profesan, esperan con Sale el sol, cuyo lanzamiento a nivel mundial se realizará mañana.

Es pues un momento decisivo el que Shakira vive en su carrera; para ello, la cantautora se ha rodeado de varios colegas como Residente (Calle 13), El Cata, Dizzee Rascal, Pitbull y Gustavo Cerati, cuyas canciones en coautoría con la colombiana para “Sale el sol”, “Mariposas” y “Devoción” fueron grabadas hace un par de años en el estudio de ella, en las Bahamas.

“Estoy muy emocionada por este nuevo álbum, que representa exactamente cómo me siento hoy como artista y mujer. Algunas canciones me recuerdan mis inicios. Así que, de alguna manera, es como regresar a donde todo empezó, pero también con esta nueva perspectiva que tengo, el momento que atravieso y cómo veo las cosas”, dijo Shakira en una entrevista distribuida por su disquera, Sony Music.

“Se llama Sale el sol porque tiene mucho que ver con la forma en cómo me siento este año. Estaba un poco deprimida al final del año pasado y, tan pronto empezó este año, el sol empezó a brillar para mí mucho más que en los años anteriores de mi vida. Me encuentro sonriendo más frecuentemente, he encontrado pues nuevas respuestas en el camino y entiendo un poco mejor mi propósito como artista y mujer. Me siento más libre de tantas cosas que alguna vez me restringían. Terminé haciendo un álbum que me satisface completamente y me hace sentir bien”, explicó la cantante en dicha entrevista.

Tres direcciones

“Este álbum tiene tres direcciones. La romántica, que no había explotado por los pasados tres años y de pronto llegó a mí y no pude detenerla. Así que tiene canciones que son muy intensas y muy, muy románticas; también tiene canciones que son muy rock & roll, que es otro aspecto de mí”, detalló Shakira.

“Empecé mi carrera siendo más una artista de rock y luego me pasé a la música pop, así que ha sido divertido reencontrarme con ese lado de mi personalidad”, añadió la cantante.

El sonido “tropical” que imprime Shakira en dos de las piezas del álbum, que calificó de “experimental”, radica en sus recuerdos de niñez.

“He ido a muchos lugares nuevos y encontrado sonidos y géneros como el merengue, el cual crecí escuchando cuando era niña en Barranquilla. Fue una parte importante de mi vida y la extrañaba de alguna manera, así que quería hacer una canción así y me decidí a irme a República Dominicana, que es una fuente de merengue”, recordó.

Como parte de la estrategia publicitaria de Sale el sol, Shakira decidió dar un adelanto de su nuevo álbum a sus fans, y puso a su disposición los temas de “Sale el sol” en Facebook.

De acuerdo con el diario argentino Clarín, la cantante estaría preparando una gira por Latinoamérica, que dará inicio el mes de febrero de 2011.

La barranquillera llevaría su última producción discográfica, Sale el sol, por México, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay, Costa Rica y Brasil.

Inició su gira mundial “Sale el sol/The sun comes out” el 15 de septiembre en Montreal (Canadá) para luego presentarse el 17 de septiembre en Uncasville (Estados Unidos).

La colombiana Shakira es una de las artistas mundiales más exitosas en la historia reciente, con más de 214 nominaciones a premios internacionales y más de 50 millones de álbumes vendidos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario