lunes, 18 de octubre de 2010

España pone fin a 18 años de misión en Bosnia



La misión española comenzó en 1992, en plena Guerra de Bosnia. Los primeros soldados que desembarcaron en el país balcánico recuerdan la desolación de una ciudad, Sarajevo, completamente destruida por los enfrentamientos entre los bosnios y los serbios. Desde entonces, más de 46.000 militares españoles han estado desplegados en el país desempeñando tareas de pacificación, escolta de convoyes y reconstrucción.

Su labor durante casi dos décadas ha sido muy bien valorada tanto por las autoridades locales como por la población. De hecho, la plaza mayor de la ciudad de Mostar se llama Plaza España. En esta ciudad, los soldados españoles fueron los encargados de construir una pasarela que uniera las dos partes de la localidad tras la destrucción del puente, una de las imágenes inolvidables de aquella guerra.

A lo largo de estos 18 años, han fallecido 22 militares españoles y un intérprete. De ellos, 14 perdieron la vida en accidentes de tráfico, la mayoría a bordo de vehículos Blindados Medios de Rueda. El último incidente tuvo lugar en junio de 2008, cuando dos militares del Ejército de Tierra, el sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos, murieron en un accidente de helicóptero.

La de hoy es la tercera visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Bosnia. Las dos anteriores tuvieron lugar el 29 de abril de 2008 y el 13 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario