miércoles, 13 de octubre de 2010

Esteban Rojas decimoctavo ;minero advirtió antes de derrumbe mina 'lloraba'se convirtió decimonoveno




Santiago de Chile, 13 oct .- Pablo Rojas, que advirtió que la mina San José "lloraba" (desprendía roca) semanas antes del derrumbe que atrapó a 33 mineros a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, se convirtió este miércoles en el decimonoveno minero en salir a la superficie. Aunque Rojas, conocido entre sus compañeros como "el cañita", llegó a "tomar gusto" a la adrenalina de trabajar bajo tierra, habló con su prima, Silvia Segovia, sobre los desprendimientos, algo que nunca comentó a su esposa, Ximena Contreras. "Nunca me dijo nada. Él me contaba que los riesgos eran escasos por los avances de la tecnología, pero tengo claro que lo decía para dejarme tranquila a mí y mi hija", relató Contreras.

Pablo Rojas emergió del interior del yacimiento a bordo de la cápsula "Fénix 2" a las 15.28 hora local (18.28 GMT), sólo 39 minutos después de su primo Esteban Rojas y apenas tres horas después de que lo hiciera su otro primo, Víctor Segovia, con los que compartió el cautiverio y con los que ahora podrá abrazarse en libertad.

El minero, que debió dejar el cigarrillo mientras estuvo en las entrañas de la montaña, lo hizo con los brazos en alto y aplaudiendo y enseguida encontró a su hijo, con el que se fundió en un fuerte abrazo.

Posteriormente, antes de ser conducido en camilla a un hospital de campaña donde recibirá atención médica antes de ser llevado al hospital de Copiapó, a unos 45 kilómetros de la mina, Rojas saludó al ministro de minería chileno, Laurence Golborne.

El cargador de explosivos de 45 años, que perdió a su padre la semana anterior al derrumbe, llevaba seis meses trabajando en la mina San José, a la que ingresó para pagarle la carrera de Medicina a su hijo, de 21 años.

Esteban Rojas, quien prometió a su esposa casarse una vez que fuera rescatado salió hoy en decimoctavo lugar del interior de la mina San José en la que permanecía atrapado desde hace 70 días. La esposa de Rojas, Jessica Yáñez, pidió a Rojas que se casara con ella por la iglesia, a lo que este respondió "cuando salga de la mina compramos un vestido y nos casamos". Emergió a bordo de la cápsula "Fénix 2" a las 14.49 hora local (17.49 GMT), 70 minutos después que el trabajador que le precedió, Omar Reygadas, debido a que la cabina fue sometida a manutención.

Rojas, quien nada más salir de la cápsula se arrodilló, elevó una oración al cielo, momento en que su esposa Jessica Yáñez también hizo lo mismo y lo abrazó.

Mientras a Rojas le sacaban el arnés, su esposa abrazaba cariñosamente al ministro de Minería Laurence Golborne y también a la Intendenta (Gobernadora) Ximena Mata.

Más tarde, fue el propio minero quién abrazó a Golborne, y a los demás expertos que colaboraron en su rescate.

Rojas trabajaba como encargado de mantenimiento, llevaba seis meses en la mina San José y pensaba dejar el trabajo después del 18 de septiembre, fecha de Fiestas Patrias.

El día del derrumbe no le correspondía trabajar, sin embargo, sí lo hizo porque no quería perder el sueldo del día, ya que anteriormente había pedido dos días libres para acudir al funeral de un tío.

De 44 años, está casado hace 25 años por lo civil con Jessica Yáñez y tiene 3 hijos.

Rojas, quien se destacaba a veces por su mal carácter, debido a la hipertensión que padece, recibió atenciones especiales de salud durante el encierro por parte de los médicos que se encontraban en la superficie.

Los psicólogos encargados de vigilar el estado emocional de los mineros confirmaron que el trabajador posee un carácter difícil y que desde el interior de la mina reclamaba a su esposa que se mantuviera alejada de la prensa.

"Ya hablaré yo cuando salga, tú mejor que no", expresaba en las cartas enviadas a su esposa Jessica.

Esteban Rojas compartió encierro con tres de sus primos, Ariel Ticona, Darío Segovia y Pablo rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario