sábado, 9 de octubre de 2010

El desarrollo de Hato Mayor de verse en perspectiva




Hato Mayor.- La provincia de Hato Mayor esta ubicada en el Este de la República dominicana, cuenta con una historia llena de un valor inconmensurable d datos y aportes culturales como pocas provincias

En lo que son estas tierras se asentaron desde antes de llegar los españoles y conquistar la isla, los cazadores llamados Arcaicos y posteriormente los aborígenes Arahuacos específicamente donde hoy predominan la bascosidad de mangle, cedro, caoba y otros tipos de arboles que conforman la bella y exuberante panorámica de la bahía de Samaná y de San Lorenzo.


Es bueno señalar que en esta provincia pernotaron en el 1917, las tropas de ocupación norteamericanas que entraron al país en 1916, aniquilando a los patriotas que guerrilleros llamados Gavilleros que operaban y se movían en esa zona. Estas tropas de ocupación buscaron un falso pretexto en la que tildaron a los revolucionarios de delincuentes a lo que se sumaron sectores atrasados pro Yanqui de la región.

Hoy esta provincia se perfila como una de las que más atractivos naturales posee para el que quiera hacer una actividad turistíca diferente a la que se ha hecho de manera tradicional. El turismo de aventura, cultural, de naturaleza, de playa, de hotelero y gastronomía, pero también de religión y de espeleología, así como de montaña.

La cueva de Funfún, un lugar ubicado en el Capote es un maravilloso y espectacular centro de diversión y de toda una historia aborigen, en la que se podrá encontrar escrituras de nuestros antepasados Indios.Para llegar allí es preciso hacer el recorrido a caballo para luego bajar en medio de la pendiente resbaladiza que llega hasta la cueva por donde se podrá observar la salida del rió Almirante que nace en Sabana de la Mar, específicamente en el Mango.

Diariamente llegan desde Bávaro más de 20 turistas para recorrer la trayectoria o mejor dicho los kilómetros de largo que tiene la cueva de Funfún. Estos turistas solo tienen que pagar con todo incluido, comida desayuno, paseos en botes entre otros, 1750 pesos cada uno, cosa que lo hacen con gusto.

Existen además muchísimos miradores, playas, y un museo en una de las comunidades esta provincia en honor a Elupina Cordero la no vidente religiosa que a decir de sus admiradores, podía ver el futuro.

También son bastante las fuentes acuíferas que se encuentran en esta zona. Sus municipio son :Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar y el Valle.

Pero en realidad esta provincia espera que las autoridades pongan en ejecución un Plan y Las Normativas para desarrollar estos destinos naturales, difícilmente visto en muy pocos lugares.

Es necesario y de justicia que si integren a ese plan a todas las fuerzas vivas de Hato Mayor.

Autor Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario