sábado, 9 de octubre de 2010

Ministro de Hacienda afirma gobierno ha bajado deuda externa en últimos seis años



WASHINGTON, DC.- El ministro de Hacienda de República Dominicana ratificó aquí que la administración del presidente Leonel Fernández ha bajado aproximadamente a la mitad la deuda externa pública del Gobierno Central en los últimos 6 años. El licenciado Vicente Bengoa precisó que las presentes autoridades dominicanas encontraron la deuda en 2004 en un 32.1 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente, la han colocado en un 17.6 por ciento. El funcionario dominicano se refirió al tema aquí, donde se celebra la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, diciendo que “en América Latina, sólo Chile y Venezuela tienen una deuda externa pública menor que la República Dominicana”.

Bengoa informó que la deuda pública consolidada, que incluye la deuda externa, la deuda interna de las instituciones no financieras y el déficit cuasifiscal del Banco Central, era de 56.2 por ciento del PIB en 2004, cuando comenzó la administración del presidente Leonel Fernández, “y al último cierre fiscal es de 36.6 por ciento”.

Recordó que el déficit cuasifiscal del Banco Central es una herencia que viene de la administración que encabezó Hipolito Mejia, correspondiente al período 2000-2004.

El ministro Bengoa refirió “a modo de ilustración”, que el staff del Fondo Monetario Internacional precisó el 20 de octubre de 2009 en su reporte sobre la República Dominicana publicado en la página web (http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2010/cr10135.pdf) del organismo, que “la relación de la deuda pública a PIB fue reducida a casi la mitad, desde cerca de 60 por ciento en el 2003 a 35 por ciento en 2008”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario