miércoles, 6 de octubre de 2010

Loma Redonda un paraíso al que hay que visitar







El Cedro, Miche.- A veintidós kilómetros de Miche y 329 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Loma Redonda, un exuberante atractivo turístico de inigualables proporciones, ubicado justamente en la Bahía de Samaná y desde la que se podrá observar una vista panorámica en la que se conjugaran diferentes planos.

Desde esta loma, se aprecia la naturaleza, tal cual el Todopoderoso la creó y además se podrá observar la laguna Redonda que está a 800 metros por debajo del nivel del mar, que es un hermoso manantial de agua salada rodeada de manglares, hierbas, pastos y cocoteros. Esta laguna se comunica con el mar a través un canal llamado Celedonio que tiene en su cuerpo de agua 7.5 kilómetros cuadrados, permitiendo que varios ríos que llegan desde la Cordillera Oriental, confluyan en el. Próximo a esta laguna se encuentran diferentes playas, entre las cuales, playa Esmeralda, playa Celedonio, playa el Limón y playa Guaco, en las cuales el público tiene acceso sin inconvenientes.

De ahí es que, para Justino Pérez, secretario general del Comité Pro Desarrollo Turístico y Conservación de los Recursos Naturales de Miche (CONATURA), es inminente que se realicen también proyectos turísticos de baja densidad alrededor de la otra laguna que existe llamada Limón.

Agregó que los proyectos que deben construirse alrededor de esta son: un pueblo ecológico, en el área de la playa, cabañas, villas y alrededor de Miche, proyectos de desarrollo sostenible donde se integre a la comunidad y a los sectores productivos de la zona.

Pérez indicó que se está trabajando junto a la universidad APEC en la realización de doces proyectos que contribuirán con el desarrollo del municipio de Miche.

Aseguró que en medio de una travesía en la que no faltará el riesgo, más de 500 turistas procedentes de Bávaro, visitan los atractivos turísticos de la zona, especialmente Loma Redonda.

Pero también existe la laguna del Limón que junto con la de Loma Redonda conforma un ambiente acogedor y deleitante que atrae de manera consuetudinaria a los turistas que deciden observar el ambiente del lugar adentrándose en ella.

En la laguna del Limón podemos encontrar una variedad de peces y también aves que merodean el entorno de este manantial de agua dulce en busca de sus alimentos para poder subsistir.

Es bueno recordar que durante los días de asueto en la Semana Santa, la Iglesia Católica realiza un viacrucis que sale desde la comunidad del Cedro hasta llegar a Loma Redonda, desde donde los participantes en esta procesión, se dan un delicioso “manjar” al observar desde lo alto de este mirador natural,las diferentes comunidades que pertenecen al municipio de Miche, entre las cuales, El Cedro, Quinto Centenario, La Mina, Guaraguao, Los Urabos y Casco Blanco. Comunidades que esperan que el gobierno y el sector turístico se decidan a elaborar un plan estrategico que haga posible que estos destinos naturales sean frecuentados por extranjeros y dominicanos, ya que esto transformaria las condiciones de pobreza en la que se encuentran sus habitantes.

A decir de Justino Pérez, el desarrollo de toda la zona practicamente está dentro del territorio del distrito municipal del Cedro.

En tanto que Anne Lise una de las veinte turistas francesas que visitaron Loma Redonda, manifestó que independientemente de que en esta montaña no haga sol, la naturaleza es muy bella y que ella aprecia la belleza que posee.
“Otro factor que me gusta, es que la gente de aquí es muy abierta y sincera, que son unos de los elementos importantes que el dominicano tiene". Dijo que en este país la gente lucha por comprenderse con ellos, además afirmó que son muy hospitalarios.

Autor Francis Pérez
Blog- elabejon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario