miércoles, 13 de octubre de 2010

RD y PR reafirman compromiso de enfrentar y prevenir casos de violencia contra la mujer




Los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico se comprometieron hoy a fortalecer los esfuerzos para prevenir maltratos de géneros y sancionar a los infractores de la Ley de Protección a la Mujer en ambas naciones, durante un acto de renovación de un acuerdo firmado entre la Procuraduría General de la República y el Departamento de Justicia puertorriqueño, teniendo como testigo de honor a las primeras Damas Margarita Cedeño de Fernández y Lucé Vela. Para tales fines, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza, renovaron el acuerdo de cooperación técnica en materia de “Buenas Prácticas contra la Violencia”, suscrito originalmente en diciembre del 2007.

El acuerdo fue rubricado, además, por las procuradoras de las Mujeres dominicana y puertorriqueña, Roxanna Reyes e Ivonne Feliciano Acevedo. La primeras Damas de República Dominicana y Puerto Rico, Cedeño de Fernández y Vela, firmaron como testigos de honor.

En este escenario las partes firmantes advirtieron que habrá tolerancia cero en los casos de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

“Los vínculos existentes entre ambas naciones han permitido perseguir a los infractores de la ley, no sólo en materia de violencia intrafamiliar, sino en los ámbitos penales”, dijo Jiménez Peña.

Sostuvo, además, que se debe prevenir la ocurrencia de hechos violentos contra la mujer, pero a la vez, procurar sanciones ejemplares contra los infractores.

En tanto, Somoza, secretario de Justicia puertorriqueño y la procuradora de las mujeres Feliciano Acevedo, dijeron estar satisfecho de los resultados alcanzados en cuanto a la prevención de violencia de género, al tiempo que reafirmaron su compromiso de colaborar e intercambiar experiencias e informaciones en cuanto a la atención a las víctimas de delitos.

“Estamos comprometidos en cumplir con las políticas públicas de Cero Tolerancia hacía la violencia de género promulgadas por los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico”, precisó Somoza.

Mientras que la Primera Dama dominicana Cedeño de Fernández abogó por el fortalecimiento de los programas educativos dirigidos a capacitar y sensibilizar a todas las personas involucradas en el tema, y a la vez, trabajar en la cultivación de valores.

“Debemos cambiar la página y pues propugnar por una armonía familiar, que es lo que nos llevará al verdadero progreso, desarrollo y avance en el país”, precisó.

El acuerdo establece cooperación de manera amplia en el desarrollo de sus respectivos planes, programas de concienciación y capacitación al personal sobre el manejo adecuado de los casos de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, ya sean representantes del Ministerio Público o funcionarios que trabajan con la problemática de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Igualmente, precisa que las entidades se comprometen a colaborar e intercambiar experiencias en la atención a las víctimas de delitos, comenzando con la atención integral a la violencia contra las mujeres, cumpliendo con las respectivas políticas públicas de Cero Tolerancia hacia la violencia de género promulgadas por los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico.

Como parte del acuerdo las autoridades también se comprometieron a crear y fortalecer los programas educativos dirigidos a capacitar y sensibilizar al personal de las instituciones involucradas en los temas de la violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos sexuales mediante conversatorios, talleres, seminarios y campañas conjuntas con el propósito de ofrecer un servicio efectivo, eficaz, accesible, rápido y oportuno dirigido a modificar la manera de la atención y tratamiento de los casos de violencia contra las mujeres, violencia intrafamiliar y delitos sexuales que impactan a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Atención a víctimas PSD

Previo a la firma de convenio, la primera dama de Puerto Rico, Lucé Vela; el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, y las procuradoras de las mujeres dominicana y de Puerto Rico, Roxanna Reyes Acosta e Ivonne Feliciano Acevedo, junto al fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Atención a la Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la zona oriental.

En el recorrido a la delegación puertorriqueña le fueron mostradas todas las áreas de la unidad y se les explicó sobre su funcionamiento En esas unidades, se ofrece de manera oportuna asistencia sicológica y legal en los casos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario