sábado, 9 de octubre de 2010

Internacional Demócrata critica "populismo" de Chávez y Castro

Marraquech.- La Internacional Demócrata de Centro (IDC), que agrupa a más de 70 formaciones de centroderecha de todo el mundo, lanzó hoy un duro mensaje de condena a los gobiernos "populistas" de Cuba y Venezuela, a los que acusaron de "violaciones al Estado de derecho y los Derechos Humanos".

En una resolución aprobada hoy en la reunión de dirigentes de la IDC celebrada en Marraquech (sur de Marruecos), más de 70 formaciones de centro-derecha exhortaron también a Venezuela a que "atienda los requerimientos de las autoridades judiciales españolas" al respecto de la presencia de terroristas de ETA en su territorio.

"Debe quedar claro el rechazo de los venezolanos a que su territorio sirva de cobijo a terroristas de ETA o cualquier otro grupo", señala el documento, presentado por el partido opositor venezolano Copei, miembro de la llamada Mesa de Unidad Democrática.

Asimismo, critican las expropiaciones por el Gobierno venezolano que "afectan tanto a nacionales como a ciudadanos extranjeros" y expresan su reconocimiento al "triunfo de las fuerzas democráticas de Venezuela, que han conquistado nuevos espacios de libertad en condiciones adversas", en referencia a las últimas elecciones legislativas.

En otra resolución presentada por el Partido Popular (PP) español, según informó Efe, la IDC apoya el mantenimiento de la Posición Común europea frente a Cuba, y exige "que las autoridades cubanas emprendan verdaderas y profundas reformas políticas y económicas que alivien la penuria" en la sociedad cubana.

Para el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ausejo, estas resoluciones van contra "el discurso populista, que ofrece todo pero que luego no puede cumplirlo, y sólo hace reformas para perpetuarse en el poder".

En declaraciones a Efe, Ausejo señaló que la resolución sobre Venezuela "es un reconocimiento a los venezolanos y a su trabajo" y mostró su preocupación por "el desarrollo de conductas terroristas" en ese país.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Partido de Acción Nacional (PAN) mexicano, Rodrigo Iván Cortés, enfatizó la necesidad de que los partidos democristianos sean "más proactivos" a la hora de defender sus ideas, sobre todo frente a la "estrategia bolivariana" encabezada por Chávez.

"Requerimos una acción coordinada internacional más fuerte. Queremos que instancias como ésta (por la IDC) se traduzcan en articulación política real", apuntó a Efe Cortés.

En su reunión de dirigentes, cuyo carácter es bianual y que por primera vez se celebra en África gracias a la organización del partido marroquí Istiqlal, la IDC recordó algunas de las líneas maestras de su pensamiento y, en su documento final, hizo hincapié en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, recordó que la cumbre ha permitido además la celebración de un gran número de reuniones bilaterales entre partidos de diferentes países que ayudan a "superar rencillas".

Uno de los encuentros más destacados fue el que anoche mantuvieron representantes del PP español con el primer ministro marroquí y líder del Istiqlal, Abás el Fasi, quien hace casi un mes criticó duramente la visita del presidente de los populares, Mariano Rajoy, a la ciudad autónoma española de Melilla.

En una rueda de prensa, el ministro marroquí de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, que participó en la reunión, optó, al igual que López-Istúriz, por pasar la página de esta polémica.

"Es natural que los partidos se reúnan para hablar de la relación bilateral", dijo Baraka, quien apostó por reforzar los canales de comunicación, para que vayan más allá de los cauces oficiales.

Según fuentes españolas, la situación de Ceuta y Melilla, ciudades españolas reclamadas por Marruecos, no se discutió en la reunión con El Fasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario