martes, 19 de octubre de 2010

Arturo Cubillas niega relaciones con las FARC

Cubillas es funcionario de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Las autoridades españolas advirtieron que podrían pedir su extradición, pero la Fiscalía General de Venezuela descartó esa posibilidad, ya que tiene la nacionalidad venezolana.


Arturo Cubillas negó en una entrevista publicada hoy en un periódico oficialista haber tenido relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o haber dado cursos de explosivos en Venezuela.

Cubillas, quien está en Venezuela desde 1989, sostuvo la versión de que la acusación que hicieron en su contra dos activistas de ETA fue obtenida mediante tortura por la policía española, manifestó DPA.

"Nunca he dado cursos de manejo de explosivos y, por cierto, nunca he estado en Guasdualito (en el estado sureño de Apure", dijo al diario oficialista Ciudad Caracas.

Indicó que los miembros de ETA que aseguraron haber recibido entrenamiento en Venezuela, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, denunciaron haber declarado "bajo tortura" ante un juez español.

Indicó que el abogado de los dos hombres manifestó que les obligaron a aprenderse de memoria una declaración en la que decían que habían estado en Venezuela entrenando y "fueron torturados para que lo hicieran".

Asimismo se preguntó si ahora será delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país.

"Si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país. Lo que sí puedo asegurar es que nunca he dado cursos de manejo de explosivos y, por cierto, nunca he estado en Guasdualito, pero de tanto que lo nombran, tendré que ir algún día", señaló.

Agregó que los gobiernos de gobiernos de España y Colombia "harían mejor abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos, que seguir inventando este tipo de historias".

Señaló que solicitó a la Fiscalía General de Venezuela que investigue las declaraciones de los dos miembro de ETA y si declararon bajo tortura.

Según sostiene, fueron obligados "a aprenderse de memoria una declaración en la que decían que habían estado en Venezuela entrenando y fueron torturados para que lo hicieran".

Cubillas es funcionario de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Las autoridades españolas advirtieron que podrían pedir su extradición, pero la Fiscalía General de Venezuela descartó esa posibilidad, ya que tiene la nacionalidad venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario