jueves, 9 de septiembre de 2010

Señalan a alias 'Mono Sergio' del Eln como responsable del atentado contra el DAS

BOGOTÁ.- Según el director del DAS, Felipe Muñoz, el guerrillero perteneciente al frente 'comuneros' se habría contactado con miembros de las Farc para cometer el atentado contra las instalaciones del DAS en la ciudad de Pasto de forma conjunta.

"El hecho ocurrió la noche de este miércoles cuando un individuo abandonó un paquete bomba de bajo poder al lado de un poste de energía, frente al edificio del DAS. Tras abandonarlo, salió corriendo", dijo a la AFP, Henry Palacios, de la Cruz Roja de esa ciudad.

Por alias 'Mono Sergio' las autoridades ofrecen 200 millones de pesos de recompensa.
Muñoz también informó que el atentado al organismo de seguridad en Pasto dejó a cuatro funcionarios heridos.

Muñoz agregó que una de las tres personas detenidas asegura ser menor de edad y sigue vinculada al proceso.

En una rueda de prensa Felipe Muñoz se refirió también al caso de las 'chuzadas' del DAS. Dijo que se ha retirado a 150 funcionarios de la institución, y se han interpuesto 45 denuncias ante la Fiscalía, seis en la Procuraduría y 939 investigaciones disciplinarias para apoyar la investigación de las 'chuzadas'.

En tanto, Muñoz insistió en que la idea es reformar el DAS para lograr tener la agencia de inteligencia ideal.
Doce personas resultaron heridas este miércoles cuando un artefacto explosivo fue activado frente a la sede de la central de inteligencia de la ciudad colombiana de Pasto (sur, frontera con Ecuador) en un hecho atribuido por las autoridades a la guerrilla de las FARC.

Según Palacios, en el hecho resultaron heridas doce personas, entre transeúntes y tres trabajadores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, con funciones de inteligencia y policía migratoria.

"Diez con heridas leves, pero dos hombres se encuentran graves, con pronóstico reservado", añadió.
Este atentado es el segundo que se presenta en Nariño durante la presente semana pero su impacto es mayor debido a que se presenta en una capital departamental. El martes, seis policías murieron en el municipio de Samaniego, cuando el convoy en el que se transportaban fue atacado con explosivos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió la puerta a unas negociaciones de paz con las guerrillas pero la condicionó a un cese al fuego, la liberación de todos los secuestrados y la renuncia al reclutamiento de menores de edad en sus filas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario