miércoles, 1 de septiembre de 2010

DUVERGE, UN PUEBLO DE GENTE CULTA Y AMABLE



!Saludo, mis queridos lectores!
Luego de unos días de inexcusable ausencia, retomo este segmento de informaciones positivas, siempre con la intención de contribuir a que, en vez de estar destacando solo los aspectos negativos de nuestro diario vivir dominicano, nos fijemos en nuestro gran potencial como pueblo.

En el marco de estos días de vacaciones que estoy disfrutando, he viajado en dos ocasiones al municipio de Duvergé, perteneciente a la provincia Independencia, en la frontera Sur del país.

Duvergé es, antes que nada, La Novia del Río Las Damas, al que debe su nombre original y romántico.

Les juro que, aunque había pasado una vez por Duvergé, no me imaginaba que se trataba de un pueblo tan rico en calidad humana, cultura y atractivos naturales.
Duvergé, señores, es esto: un pueblo limpio, organizado, bien estructurado, libre de arrabales; un pueblo de gente con una clara vocación cultural, además de ser un lugar rico en balnearios, hermosas montañas y otros tantos atractivos no menos importantes.

La Zurza, los balnearios del emblemático río Las Damas, Las Chorreras, el Lago Enriquillo,cerro de Kaquen, las lomas de Bahoruco, el fértil poblado de Puerto Escondido, por citar solo algunos atractivos, hacen de Duvergé un lugar que todo dominicano debe de visitar, conocer y disfrutar al máximo. Todo esto, sin dejar a un lado el risueño pueblito de Baitoa, que en 1855 se puso en pie y se constituyó en valiente trinchera para cortarle el paso a las hordas del "emperador" haitiano Faustino Soulouque.

Duvergé es, sin duda, de un verdadero oasis en el contexto del agreste Suroeste; un verdadero Jardín del Edén, donde las aguas frías parecen fluir de un inagotable depósito de hielo que debe haber en las entrañas de las montañas circundantes... Es una cosa increíbles, pues allí contrastan la temperatura más alta del país con las aguas más frescas.

De manera, pues, que Duvergé es una demostración fehaciente de que, como dice una atinada promoción del Ministerio de Turismo, "este país es único".
Siendo así las cosas, no puedo más que exhortales a visitar Duvergé y darse un baño de cultura y de contacto sin igual con la naturaleza.

Federico Cabrera
Publicado por La Página de Federico Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario