miércoles, 1 de septiembre de 2010

Líder de "Los Invisibles" se llevó toda su ropa cuando se fugó





Valencia.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas actualmente efectúan allanamientos en diversas zonas del estado Carabobo y en otras entidades vecinas en busca de Fraiberth Evert Velasco Vargas (27), líder de la banda delictiva "Los Invisibles", que logró fugarse el pasado domingo de la cárcel de Tocuyito.

Los pesquisas verificaron la situación de la celda asignada al recluso, ubicada en la Torre B del penal carabobeño y en el lugar encontraron varias pertenencias de Velasco, tales como una colchoneta, un televisor, revistas y medicamentos, entre otros objetos.

Sin embargo, lo que sí se pudo constatar es que no se encontraba ninguna ropa suya en el lugar, por lo que presumen que se la llevó consigo.

Los efectivos de la policía científica también realizaron una experticia técnica a la cerca perimetral del Internado Judicial de Carabobo, como parte de las investigaciones adelantadas tras la evasión del delincuente a quien se atribuye la comisión de los delitos de secuestro, robo y homicidio.

Complicidad interna
Fuentes vinculadas a la investigación informaron que durante la inspección efectuada no se encontraron evidencias de violencia en el cercado de la cárcel ni indicios de que por ese lugar se haya materializado el escape, razón por la cual la hipótesis de la complicidad interna de personal adscrito al Ministerio del Interior y Justicia es la que cobra mayor fuerza.

Estaba previsto que ayer martes 31 en horas de la tarde fueran presentados ante el Ministerio Público los diez custodios del Centro Penitenciario Carabobo, quienes presuntamente facilitaron la evasión de Fraiberth Ever Velasco Vargas.

Corresponderá a las fiscales 44º auxiliar nacional Yolanda Carrero, y 1º de Carabobo, Irma Fernández, imputar a Juan Piña Silva, Juana del Carmen Pimentel, Jocely Coromoto Graterol, Liset Coromoto Rodríguez y Luis Gerardo Silva, Carlos Eduardo Gutiérrez, Francisco José Criollo Rodríguez, Julio César Graterol Cedeño, Gilberto Antonio Martínez Moreno y Carlos Alberto Pedreáñez Fernández, todos pertenecientes al personal de custodia del recinto carabobeño.

Estos funcionarios adscritos a la Dirección Nacional de Custodia del MIJ serán imputados por delitos tipificados en el Código Penal vigente y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

Desde su aprehensión los diez funcionarios fueron puestos a la orden del MP y se encuentran detenidos en la sede de la subdelegación Valencia del Cicpc a la espera de la audiencia de presentación.

La hipótesis del disfraz
Aunque este lunes un alto oficial de la Guardia Nacional informó de manera extraoficial que Velasco Vargas se habría fugado vestido de mujer, en torno al caso, trascendió que el disfraz no habría sido necesario pues el líder de "Los Invisibles" pagó lo suficiente para salir por la puerta principal del penal sin contratiempos.

Vale recordar que el pasado 25 de mayo un reo de Tocuyito se vistió de mujer en un intento por fugarse del penal carabobeño, pero fue descubierto por efectivos de la Guardia Nacional que cumplen labores de custodia externa.

En esa ocasión el comandante del Destacamento 24 de la GN dijo que el hecho se registró un lunes en la mañana cuando el interno identificado como Hugo Prieto (32), sentenciado a 25 años de reclusión por el delito de homicidio, intentó huir.

El recluso Prieto se atavió con prendas femeninas e intentó confundirse entre el personal administrativo del Internado Judicial de Carabobo y escapar, pero no pudo materializar la huida gracias a los efectivos de la GN, quienes detectaron el intento de fuga.

MARIANELA RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario