jueves, 9 de septiembre de 2010

Aprobado el despido barato... aunque las empresas lo llevan usando desde junio


Aprobado el despido barato... aunque las empresas lo llevan usando desde junio
El Congreso ha dado luz verde a la reforma laboral que, entre otras cosas, permitirá despedir con 20 días de indemnización si la empresa alude pérdidas económicas. Sin embargo, las empresas llevan recurriendo a este decreto desde el 16 de junio.

Qué.es 9 de septiembre de 2010 .
Esta página ha sido vista 65 veces. Entra para que tus amigos sepan que la has leído.

MADRID.- El Congreso aprobó ayer de manera definitiva la reforma laboral, tras aceptar 24 de las enmiendas incorporadas por el Senado. Uno de los temas 'calientes' era un punto y coma introducido por CiU en el Senado en la norma que justifica los despidos con 20 días de indemnización si la empresa tiene pérdidas económicas.

Finalmente, la Cámara Alta ha suprimido este punto y coma porque "desvirtuaba los supuestos". Pese a ello, no son pocas las empresas que llevan desde el pasado 16 de junio -cuando se aprobó el Real Decreto-Ley de la reforma- basándose en el nuevo decreto y despidiendo con 20 días. Los principales sindicatos confirman a Qué! que ya ha registrado "un montón de casos", y lo están cuantificando. Algunos ejmeplos de estos meses los encontramos en la agencia de noticias Efe, que aludió a pérdidas económicas pocos días después de aprobarse y UPS, que retiró el ERE que tenía previsto y despidió a trabajadores con 20 días.

Los sindicatos metieron presión para la huelga reuniendo a 16.000 delegados en Madrid

Los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, hicieron subir la presión este jueves al reunir a 16.000 delegados en Madrid para preparar la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados. Los líderes de las dos confederaciones reiteraron su oposición a la reforma, cuyo objetivo es flexibilizar el mercado laboral y reducir el desempleo que alcanza el 20% de la población activa, o sea el doble que en Europa. La reforma aprobada este jueves va a "facilitar el despido y debilitar la tutela judicial, lo que va a significar que en una situación en la que somos el país con mayor tasa de paro de Europa, sigamos en el pelotón de los rezagados en el futuro", declaró el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Según él, "la reforma laboral es una regresión social muy seria". Tras la huelga general, "el Gobierno tendrá que rectificar en sus propósitos", dijo Méndez junto al líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El PSOE se quedó solo en la votación del Congreso

Aunque el debate se centraba (en teoría) únicamente en las enmiendas del Senado, todos los portavoces aprovecharon para hacer una dura y global crítica a la reforma. Todos fueron reproches (excepto desde el PSOE) y los partidos de la izquierda, ERC, IU e ICV, llamaron a la huelga. El PP criticó "la absoluta soledad" del PSOE para aprobar esta reforma.

¿Cómo nos afecta esta reforma?

Casi todos cobrearán 33 días tras ser despedido: La reforma generaliza el contrato de fomento del empleo, cuya indemnización es de 33 días por año. Antes afectaba sólo a mujeres, jóvenes y mayores, pero ahora también a hombres de 31 a 44 años que hayan perdido su empleo indefinido.

20 días si se justifican pérdidas económicas: La reforma permite justificar, bajo tutela judicial, los despidos cuando "se desprenda una situación económica negativa en la que la extinción del contrato sea la única solución para la empresa". Será un despido procedente con 20 días de indemnización.

El modelo austriaco: El Fondo de Garantía Salarial abonará 8 días de indemnización tanto en los contratos de fomento del empleo como en los ordinarios. Más adelante se sustituirá por un fondo de capitalización individual, conocido como el modelo austriaco.

Los contratos por obra y servicio durarán 4 años como máximo: Los contratos por obra y servicio no podrán durar más de 3 años, más otro ampliable por convenio colectivo. Superado este período, pasarán a ser fijos. La indemnización por fin de contrato será de 8 días aunque crecerá hasta los 15 en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario