miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hace 47años madre dominicana no ve a su hijo







En las fotos que se ven, aparece José Luis Labrador, en las manos de su padre cuando tenía un año, también se ve a José Luis, ya siendo Joven, además se observa a Catalina González, su madre cuando estaba más joven.



DUVERGE REP.DOMINICANA.- Angustiada y con lagrimas que brotaban a raudal, la señora Catalina González, pidió a la embajada de República Dominicana en España y a la de España en el país, hacer todo lo posible para que ella antes de morir, pueda lograr ver a su hijo, José Luis Labrador González, quien fue llevado a España por su padre cuando éste solo tenía un año y seis meses de haber nacido.

Catalina González manifestó que la actual crujía por la que está pasando, comenzó cuando su hijo se enfermó y fue llevado a Barahona por su padre José Labrador a la casa de una persona que le decían la “turca”, para que ésta lo curara y al mismo tiempo lo cuidara hasta que el niño lograra restablecerse de la salud.

“A espalda mía, parece que José Labrador (padre) se puso de acuerdo con la “turca” para dejar al niño por tres meses en mano de ella y así quitarme a mi hijo. Yo me opuse y luché para que éste me devolviera a mi hijo, pero el alegaba que inmediatamente estuviera bien de salud, lo retornaría a la casa paterna, pero esto fue un engaño, ya que él entonces aprovechó que yo por el sufrimiento que tenía y porque mi mamá estaba enferma, me fui para Duvergé por unos días y fue así que éste partió hacia Barahona y buscó el niño y se lo llevó para la capital de inmediato Catalina.

Dijo que ella pudo saber del niño, a los quince o veinte días, por medio de una carta que su padre le envió, en la que le explicaba las razones que lo motivaron a llevárselo a España. Expresó que el argumento que esgrimía la comunicación decía que se llevó al niño sin permiso porque sus familiares en España necesitaban verlo y conocerlo, pero que tan pronto sucediera esto, lo regresaría a la Colonia Mixta del municipio de Duvergé, cosa que nunca sucedió.

Asimismo, indicó que en ese momento buscó la ayuda de las autoridades y visitó varias veces a la Embajada española en el país, pero éstos solo le manifestaron que ella estaba en el legítimo derecho de proceder legalmente para recuperar a su hijo, lo que hiso que ella se frustrara y se desilusionara por no haber logrado lo que buscaba. “Me la pusieron difícil”, dijo.

Afirmó que por varios años, cuando su hijo estaba pequeño, mantuvo contacto con ella, a través de cartas y fotos y que cada vez que llegaba el día de las madres, dijo que su hijo la felicitaba, pero que después de los 15 años, cuando éste hiso la primera comunión y ella le envió el acta de nacimiento que mandaron a buscar, no supo más de él, hasta el 1987, que fue cuando él volvió por última vez a escribirle y en la que le decía que no podía darle la dirección de donde él residía, porque él iba a estar viajando y que si ella deseaba enviarles cartas debía hacerlo a la casa de su padre; “pero en ese lapso de tiempo me enteré que su padre había muerto y ya no tenía donde comunicarme” dijo de manera acongojada y con lagrimas en los ojos, Catalina González.

La señora González, indicó que su marido se fue para su país, porque en la Colonia Mixta asesinaron a dos españoles y a él lo amenazaban con hacerle lo mismo. “Esa es parte de la verdad”, aseguró.

José Luis Labrador González, nació el 8 de febrero de 1962 en la Colonia Mixta de Duvergé y su padre José Labrador, llegó al país procedente de Orense, España, traído por la tiranía trujillista. Residió durante el tiempo que duró en República Dominicana, en la calle primera número catorce de la misma comunidad del sur profundo. Además residió hasta que murió en la calle Juan de Austria # 5, en Orense, España.

Mientras que Catalina González es nativa de Duvergé, provincia Independencia y vive en la actualidad en la calle Duarte, #93, en Duvergé.

De acuerdo con investigaciones realizadas en los últimos días, José Luis Labrador, por su parecido con las fotos que posee su madre y por la coincidencia con la fecha de nacimiento, así como por la ciudad donde se crió y operaba el grupo roquero “ Viernes y Los Robinsones”, podría ser el mismo artista de rock español de los años 80, José Luis Labrador, a quien apodaban “Viernes” y que cantaba y a su vez dirigía la banda de ese mismo género musical, llamada “Viernes y Los Robinsones” que funcionaba en Orense, España, la que se dio a conocer en gran parte de Europa.

3 comentarios:

  1. Yo conozco a joseluis labrador, actualmente dirige una reconocida empresa disquera en españa, la ultima vez que lo vi fue en andalucia; voy a buscar en mis archivos para ver si localizo su targeta, si la encuentro le envio su direccion y telefono.


    Att. Pedro Soli

    ResponderEliminar
  2. Envíame la dirección de mi primo Jose Luis Labrador.

    ResponderEliminar