jueves, 30 de septiembre de 2010

LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”
(Tomado del dicharachero popular)


Vamos a iniciar con el Poder Ejecutivo, que entregó al Congreso Nacional, vía el Senado, el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público para el año 2011, que ronda los 390 mil millones de pesos, y de inmediato fue enviado a una comisión bicameral para su estudio.
La pieza fue entregada por Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, quien dijo que el presupuesto de 2011 es el término absoluto mayor al del año en curso, pero menor en término relativo.

Seguimos en el Congreso Nacional, donde con la ausencia de Amable Aristy Castro, quien aún no se ha juramentado, el Senado escogió anoche al reformista Félix Vásquez, de la provincia Sánchez Ramírez, como el miembro faltante de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Casi la totalidad, 29 de 31 senadores presentes, aprobaron la propuesta del también senador del Partido Reformista por Samaná, Prim Pujals Nolasco.

Cambiando de tema, el Plan Nacional Quisqueya Verde realizará este viernes la Jornada Nacional de Reforestación, en la cual aspira a plantar 3 millones de árboles.
En la jornada, que tiene como lema “Reforestar es restaurar la biodiversidad”, participarán más de 350 instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, informó el director de dicho Plan, José Enrique Báez Ureña,

Hablando de convenio, la Dirección General de Minería suscribió uno con una empresa extranjera para determinar si se trata de petróleo un yacimiento recién descubierto en el municipio de Higuey, provincia La Altagracia.
El director de Minería, Octavio López, dijo que el convenio fue suscrito con la compañía británica MDOil Limited, que tiene operaciones en varias de las Antillas menores.

Ahora pasamos a San Francisco, California, donde el gobierno dominicano suscribió un acuerdo con la compañía francesa Orange en virtud del cual esta fabricará en el país tecnología para los equipos BlackBerry.
Así lo establecen dos acuerdos firmados por el gobierno dominicano y la empresa France Telecom, a través de Orange Dominicana, para la instalación en el Parque Cibernético del Instituto de Investigación y Desarrollo Orange Lab.
El segundo acuerdo fue firmado entre las empresas Research in Motion (RIM), fabricantes de los celulares Blackberry y Orange, el cual permitirá la creación de nuevas aplicaciones para Blackberry en el Parque Cibernético.

De San Francisco pasamos a Toronto, donde el dominicano Alex Rodríguez totalizó 14 temporadas con 30 jonrones y 100 producidas, las cuales representan la mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas.
Rodríguez conectó un jonrón por los Yanquis, para llegar a 13 años seguidos con al menos 30 palos de vuelta entera y 100 remolcadas.

Y de Toronto retrocedemos para llegar a Washington, capital política de Estados Unidos, donde astrónomos estadounidenses informaron sobre el hallazgo de un planeta del tamaño de la Tierra que consideran podría ser habitable, en la órbita de una estrella cercana, y afirmaron que podría haber muchos más planetas como éste en el espacio.
El planeta, hallado por astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y el instituto Carnegie de Washington, está en órbita en el medio de una "zona habitable'' alrededor de la estrella roja enana Gliese 581, lo que significa que podría haber agua en su superficie, dijeron los científicos.

De esta manera finalizamos la presente entrega de su acostumbrado resumen de noticias positivas. Que tengan un día de dicha y felicidad. Amén.

“No se deja camino real por vereda”
(Tomado del dicharachero popular)


Federico Cabrera
Publicado por La Página de Federico Cabrera en 04:54 0 comentarios
MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010
LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA
"Quien se distrae viviendo del recuerdo de triunfos pasados descuida el presente y fracasa en el futuro". (Omar Torrijos)

Hoy vamos a iniciar con el procurador general de la República, los procuradores adjuntos, de cortes de Apelación, fiscales, el jefe de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, quienes se reunieron para trazar estrategias que permitan enfrentar la delincuencia y la criminalidad.
El encuentro se produce en reacción a los frecuentes hechos de violencia que se registran en el país.

De inmediato nos vamos a California, en el Oeste de Estados Unidos, donde el presidente Leonel Fernández reveló que tanto empresarios dominicanos como estadounidenses tienen la intención de construir estudios de cine en República Dominicana.
Con ese objetivo, el mandatario dominicano sostuvo un encuentro con ejecutivos de las compañías cinematográficas Warner Brothers y Sony Pictures Entertainment, en compañía de los empresarios dominicanos José Manuel Corripio, Juan y Felipe Vicini, Elena Villeya y Ricardo Hazoury y el ex astro de Grandes Ligas, Juan Marichal.

Hablando de inversión extranjera en el país, el gobierno español dispuso cuatro millones de euros para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Gestión de Riesgo.
El anuncio lo hizo el embajador de España, Diego Bermejo, en el marco de la inauguración del Foro para la Reducción de Riesgos de Desastres en la República Dominicana que se desarrolla bajo el tema “La planificación del desarrollo asegura el derecho a la protección ante desastres” que culminará el 23 de octubre.

En tanto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que encabeza un comité que incluye a todos los sectores representativos de Puerto Plata para relanzar ese polo turístico.
García explicó que el plan incluye una agresiva campaña promocional de Puerto Plata como destino turístico en España, Francia y Canadá. Asimismo, dijo que ayer le entregaron una nueva promoción que será colocada en Estados Unidos.

Mientras, los trabajos que realizan el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para optimizar el drenaje pluvial de la capital continúan avanzando en el área del kilómetro 11 y medio de la avenida Independencia, siendo este el primero de unos 26 puntos críticos identificados por el cabildo y que se prevé serán intervenidos.
Los trabajos que se realizan forman parte del acuerdo de cooperación firmado por ambos organismos el pasado 8 de este mes, con lo que de inmediato el Indrhi puso a disposición del cabildo capitalino cinco excavadoras.

Y, como el ave Fénix, el estadio de béisbol Temístocles Metz, de San Cristóbal, ha vuelto a recuperar su esplendor, luego de varios años de abandono, indica la prensa matutina.
Destaca que el Gobierno ha inyectado una millonada para sacar del abandono a una instalación que se había convertido en la verguenza de la ciudad de San Cristóbal.

Finalizamos en el Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara prioridad nacional el hallazgo de petróleo en la provincia La Altagracia.
La iniciativa es del diputado de esa jurisdicción, Juan Julio Campos, quien pidió y logró que se incluyera el proyecto en la agenda del día.

De esta manera finalizamos la presente entrega de su acostumbrado resumen de noticias positivas. Les deseo un buen día y los dejo con otra sentencia histórica del célebre general y estadista panameño Omar Torrijos:
“Lo que quiero para mis hijos los quiero para mi pueblo”


Federico Cabrera
Publicado por La Página de Federico Cabrera en 04:43 0 comentarios
MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA
¡Buenos días, mis queridos compañeros de labores en el Fondo Patrimonial! Hoy los saludo con una frase del afamado poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, quien nos enseñó que:
“La sociedad liberal se paralizará si deja de ser autocrítica”.

Vamos a iniciar la entrega de hoy en San Diego, California, donde empresarios acordaron con el presidente Leonel Fernández realizar inversiones en distintas áreas en la República Dominicana y para ello vendrán al país en los próximos meses.
Los inversionistas están relacionados a las áreas de energía, infraestructuras, turismo, telecomunicaciones, biotecnología, desarrollo de software, energía renovable y transporte.

Hablando de inversión extranjera, American Airlines informó que no se ha sido ni se irá de República Dominicana, sino que simplemente ha desistido de algunos vuelos en rutas poco rentables.
American Eagle continuará brindando servicio directo desde San Juan a Santo Domingo, Punta Cana y Santiago y también seguirá volando desde Santo Domingo a Puerto Príncipe, además de que operará desde Miami un vuelo directo a La Romana.

Cambiando de tema, el Ministerio de Salud Pública informó que su meta para lo que queda de año es terminar los trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento de varios hospitales así como prevenir el dengue, la malaria y otras enfermedades.
Explicó que hará énfasis en garantizar que en los centros públicos de salud se asuma plena conciencia acerca de la importancia de ofrecer servicios de calidad a la población que los procure.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se encuentran con vida y en buen estado de salud siete de ocho dominicanos que viajaron de manera clandestina a bordo de un buque de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company, que zarpó de Santo Domingo y actualmente se encuentra en Buenos Aires, capital de Argentina.
Los jóvenes que viajaron ilegalmente son Maxwel Berlin Matos Vargas, Robert Vásquez Antigua, Dioni Tapia Natera, Geraldo Alcántara Flores, Ricardo Antonio Valera, Pablo Antonio Peguero García y Wellington Gómez; mientras que otro que les acompañaba, sólo conocido con el nombre de "Timbolier", se lanzó al mar a los cinco días de permanecer escondidos en la embarcación.

En otro orden de ideas, la senadora Cristiana Lizardo, coordinadora de la Comisión Especial para la escogencia de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que este miércoles el país tendrá nuevos miembros en el tribunal comicial, como lo establece la Constitución.
Lizardo explicó que hoy martes la comisión entregará el informe con los nombres de los postulados.

Mientras, cientos de personas y grupos organizados se han desplazado hacia Higuey, luego de que el director general de Minería, Octavio López, anunciara sobre el hallazgo de petróleo en ese municipio de la región este del país.
El hallazgo es considerado por los nativos como un milagro de la Virgen de La Altagracia, que a juicio de muchos, quiere seguir ayudando a mejorar la economía en la región Este.

De esta manera finalizamos la presente entrega de su acostumbrado resumen de noticias positivas. Les deseo un buen día y los dejo con una frase de Carlos Fuentes, otro exitoso escritor mexicano: “Toda gran obra literaria nos propone la salvación mínima de la palabra. Toda gran obra literaria nos propone imaginar. Tenemos un pasado que debemos recordar. Tenemos un porvenir que podemos desear”.

Federico Cabrera
Publicado por La Página de Federico Cabrera en 04:36 0 comentarios
LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010
LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DEL HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA
“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”. (General José de San Martín)

Hoy vamos a iniciar en el Congreso Nacional, donde el Senado de la República tiene previsto escoger esta semana los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE).
Este lunes la Cámara de Diputados inicia las vistas públicas para escuchar opiniones sobre los 250 aspirantes a miembro de la Cámara de Cuentas, mientras que para el próximo miércoles está pautada la presentación ante el pleno del Senado del informe definitivo para la escogencia formal de los miembros y suplentes de la JCE.

De inmediato pasamos a La vega, donde el obispo de esa demarcación eclesiástica, monseñor Antonio Camilo y González, informó que el Papa Benedicto XVI visitará la República Dominicana en agosto del 2011 participar de la celebración del los 500 años de fundación de las diócesis de La Vega, Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico.
El líder religioso adelantó que el Papa visitará la ciudad de La Vega y muy especialmente el Santo Cerro, la ruina de La Vega Vieja y la Catedral, entre otros monumentos históricos, además de que encabezará una misa.

Pasando al tema de la seguridad ciudadana, el Parque Morador Sur ha recobrado su condición de lugar escogido por las familias de la capital para fines de recreación, luego de ser azotado por una ola de robos y asaltos.
Los medios de comunicación informan que ayer, domingo, familias completas, deportistas e integrantes de distintas iglesias acudieron al referido centro de recreación y pulmón de la ciudad.

En tanto, el presidente Leonel Fernández rechazó la opción de permitir el consumo libre de narcóticos como solución al problema del narcotráfico y dijo que ello sería sucumbir ante la terrible amenaza que éste representa para todo el mundo.
"El problema hay que verlo desde el ángulo tanto de los países que la producen, así como de aquellos que la consumen", enfatizó el mandatario, al contestar preguntas de periodistas, en el marco de su gira por Estados Unidos.

De su lado, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, participó en un día de campo ofrecido por su homóloga de Estados Unidos, Michelle Obama, a las 32 primeras damas que participan en la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.
En el encuentro, Cedeño de Fernández intercambió algunas ideas con Obama y compartió la mesa con las primeras damas de Uganda, Janet Museveni; de Macedonia, Jasna Crevenkovska; de Camerún, Chantal Biya, y la representante ante el Congreso de Estados Unidos, Nita Lowey.

Retornando al plano local, el Licenciado Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), dijo que en los últimos seis años la institución ha tenido beneficios por encima de cuatro mil millones de pesos.
Al comparecer al programa “Hablan los Líderes”, que produce por los canales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) el periodista Laureano Guerrero, Rosa señaló que esos recursos han sido invertidos en obras de bien social en todo el territorio del país, así como a través de la Presidencia de la República .

De esta manera finalizamos la presente entrega de su acostumbrado resumen de noticias positivas. Les deseo un buen inicio de semana.
Los dejo con otra frase célebre del patricio argentino José de San Martín:
“La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.

Federico Cabrera
Publicado por La Página de Federico Cabrera en 04:49 0 comentarios
SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010
EULALIO CUEVAS, UN HEROE IGNORADO
En 1855, el general Faustin Soulouque, que gobernaba en Haití con el pretensioso título de emperador, y quien tenía pretensiones de extender su mandato dictatorial y salvaje desde Jeremie hasta Bávaro, realizó su última incursión militar sobre el suelo dominicano, país que había nacido como Estado soberano el 27 de febrero de 1844,es decir, 11 años antes.
Como es bien conocido, el ala más poderosa del ejército de Soulouque fue detenida por los hombres de José María Cabral en la Sabana de Santomé, ubicada en las afueras de San Juan de la Maguana, específicamente en la salida hacia Las Matas de Farfán.
Sin embargo, el atrevido emperador también había enviado fuerzas tanto por Dajabón, en el Norte, como por Neyba, en el centro, y por Jimaní, en el Sur.
sucedió que, ante la inminencia de la llegada de las tropas haitianas al poblado de Las Damas (ahora Duvergé), un aguerrido campesino nativo de la comunidad de Baitoa acometió la osadía de reunir hombres y colocar una trinchera de piedras, palos y hombres de Oeste a Este, desde la montaña de Bahoruco hasta el Lago Enriquillo, para lo cual buscó refuerzo en Las Damas, Neyba y otros poblados cercanos.
Ese hombre, uno de los tantos héroes anónimos que tienen nuestras guerras patrias, se llamaba Eulalio Cuevas. Sin embargo, sus vecinos, familiares y amigos de Baitoa lo apodaban "Ilé", porque así se llama una variedad de batata (boniato) que él había traído de Haití e implantado con éxito en la zona. De su lado, los haitianos le apodaban "Pié Candela", por la facilidad con la que se les escabullía cuando era perseguido para fines de muerte o captura.
Como sucede con otros tantos destacados constructores de patria de los olvidados pueblos del Sur, el nombre de Eulalio Cuevas ni siquiera aparece en los libros de historia que se usan como texto en nuestras escuelas.
Un viejo y descuidado monumento, erigido en las afueras de Baitoa, en la margen Oeste de la carretera que va de Duvergé a Jimaní,recuerda la increíble hazaña del famoso "Ilé Pié Candela".
Ojalá que el Gobierno, a través del estamento que tiene que ver con la preservación de los monumentos a nuestros héroes, acuda sin mayor dilación a rescatar la plaza erigida en memoria de Eulalio Cuevas y sus compañeros anónimos que pusieron pecho al plomo para que hoy tuviésemos patria. No es gran inversión la que hay que hacer; es más bien una chilata.
De igual manera, le imploro al Gobierno que le tienda una ayudita a los habitantes de Baitoa, casi todos de la esptirpe y el temple de Eulalio Cuevas, pues se trata de una comunidad ayer luchó para construir la patria y ahora lucha por un pedazo de tierra para producir víveres y animales, ya que el Lago Enriquillo le ha quitado gran parte de la que tenía. Ojalá que así sea, pues Baitoa merece esto y más.

Federico Cabrera
Publicado por La Página de Federico Cabrera en 15:30 0 comentarios
JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010
LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
(Madre Teresa de Calcuta)

Hoy vamos a iniciar con el Ministerio de Obras Públicas, que desde ayer, miércoles, permite el paso de vehículos por el elevado de la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset.
Choferes que transitan por el lugar afirman que la importante obra beneficiará enormemente el tránsito en la zona, ya que los automóviles podrán transitar con mayor rapidez.

De su lado, el ministro, Francisco Javier García, suscribió un acuerdo con el ministro de Economía, Industria y Empleo de Francia, Hervé Novelli, para reforzar la promoción turística, el flujo de turistas y la colaboración técnica entre ambos países.
Tras firmar el convenio, los funcionarios afirmaron que la iniciativa permitirá que Dominicana aprenda de la forma en que Francia maneja el turismo patrimonial y cultural, mientras que los franceses aprenderán del modelo de negocios que ha implementado el país.

Y en el marco de su visita a Estados Unidos, el presidente Leonel Fernández aseguró que República Dominicana vive un período de transición en todos los aspectos, por lo que se hace vital sentar las bases para una sociedad capaz de enfrentar los grandes retos del futuro.
Para hoy, jueves, el mandatario tiene previsto hablar nuevamenteante la Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas y se adelantó que en su discurso abordará el tema del narcotráfico.

Seguimos hablando del Presidente Fernández, quien presentará el 12 octubre próximo el proyecto de ley orgánica de la administración pública, cuyo objetivo principal es organizar y regular los órganos estatales, así como los procedimientos para crear su base jurídica.
Al ofrecer la información, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo que el proyecto tiene también busca: delimitar los ministerios y crear la coherencia estructural del Estado, entre otros.

Pasando a otro tema, el pleno de la Suprema Corte de Justicia dio su visto bueno a un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y la República Dominicana mediante el cual se suprime el requisito de visado en pasaportes diplomáticos y oficiales, a favor de los funcionarios de ambos países.
El alto tribunal judicial del país, en cámara de consejo, dio como bueno y valido el acuerdo, en virtud de lo establecido por el artículo 185 de la Constitución y a instancia del Presidente de la República en torno al pronunciamiento sobre el control preventivo de ese instrumento internacional.

Señores, y el “ácido del diablo”, como se le llama al químico utilizado para destapar tuberías y que ha causado muertes y afecciones graves a una gran cantidad de personas en el país, ya no será vendido al público.
Esta decisión se ampara en la resolución 101-2010 emitida por el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), que prohíbe la comercialización de este producto al consumidor final.

De esta manera finalizamos la presente entrega de su acostumbrado resumen de noticias positivas. Que pasen un buen fin de semana largo….Para que les vaya mejor, les dejo para reflexionar otra expresión famosa de la célebre misionera yugoslava nacionalizada india Agnes Gonxhe Bojaxhiu, conocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta:
“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”.



Federico Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario