miércoles, 22 de septiembre de 2010

Obras Públicas abrió al trànsito elevado Ortega y Gasset




Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas abrió el paso al tránsito vehicular por el elevado de la 27 de Febrero con Ortega y Gasset, otro componente de los ocho que integran el proyecto Corredor Duarte. El elevado Ortega y Gasset tiene una longitud de 400 metros, con dos carriles cada uno con 3.65 metros y el ancho total de la vía es de 9.60 metros. La altura del elevado es de 5.40 metros con pendiente longitudinal de 6.0.

Esta estructura posibilitará el transito de los vehículos que transitan desde la avenida 27 de Febrero hacia la avenida Ortega y Gasset sin tapones ni semáforos. Esta intersección era uno de los puntos críticos donde confluían dos vías con un tránsito pesado.

También se avanza en la construcción de un túnel a cielo abierto que facilitara el tránsito a los vehículos que circulan en dirección 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset.

El elevado fue diseñado para transitar a una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora, permitiendo un flujo permanente de vehículos por este punto.

La construcción de este túnel es parte de los trabajos del Corredor Duarte y estaría concluido dentro del tiempo establecido en el cronograma de trabajo para la ejecución de esa obra.

Corredor Duarte

El Corredor Duarte está conformado por los elevados de las Avenidas Monumental con Autopista Duarte, Manoguayabo con Autopista Duarte, José Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, Fernando Defilló con Kennedy frente a Teleantillas, Ortega y Gasset con 27 de Febrero y en la Avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro.

Los recursos para el Corredor Duarte provienen de un préstamo obtenido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de (BNDES) de Brasil por 163 millones de dólares.

El proyecto reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes que se desplazan por las vías señaladas.

Se estima que a diario circulan solo por la avenida John F. Kennedy más de 800 mil vehículos.

El Ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa informó que el tiempo previsto para la ejecución del proyecto completo es de treinta meses.

Especificaciones y Normas de Diseño

Las características técnicas consideradas para el diseño geométrico de las obras cumplen con las especificaciones generales para la construcción vial del MOPC y las normas vigentes de la American Association Highway and Transportatión Officials.

Supervisión

La supervisión del proyecto en su conjunto está a cargo de la empresa TECNOAMERICA, S. A., la cual tiene a su cargo los controles de calidad, costo y tiempo del proyecto.

La finalización del proyecto completo está programada para Febrero del 2012.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa reitera que todas estas mejoras progresivas que requieren gran cantidad de recursos y de tiempo, contribuirán significativamente con una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

Antecedentes

El Estado Dominicano, en fecha 28 de abril del 2009, suscribió un contrato de diseño y construcción del Proyecto Corredor Duarte, con un valor de US$163,890,541.53 (Ciento Sesenta y Tres Millones Ochocientos Noventa Mil Quinientos Cuarenta y Un Dólares con 53/100), con el Consorcio Constructora Norberto Odebrecht, S.A. e Ingeniería Estrella, S.A.; el cual resultó adjudicatario del proceso de Licitación Pública Nacional No.03-2009/SEOPC , llevada a efecto por SEOPC; dicho contrato fue aprobado por la Resolución No.322-09 del Congreso Nacional y publicada en la Gaceta Oficial No.10542, de fecha 24 de octubre del 2009. Este proyecto inició su ejecución el 1 de mayo del 2009.



Addendum

Para la construcción de los túneles, se aprobó el addendum No. 1 al contrato original para el Diseño, Construcción y Supervisión del proyecto Corredor Duarte, con el Registro SEOPC No. 36-09, de fecha 28 de Abril del 2009, firmado en fecha 4 de Febrero del 2010 por valor de US$40,570,765.98 (Cuarenta Millones Quinientos Setenta Mil Setecientos Sesenta y Cinco Dólares con 98/100), para la ejecución de la segunda etapa del proyecto.



Costo Total del Corredor Duarte



El nuevo monto total del proyecto Corredor Duarte asciende a US$204,461,307.50 (Doscientos Cuatro Millones Cuatrocientos Sesenta y Un Mil Trescientos Siete Dólares con 50/100), incluyendo las nuevas soluciones viales integradas al alcance original del proyecto, para un total de 9 intersecciones a ser provistas de sendos Distribuidores de Tráfico.

Ventajas y beneficios de los elevados y túneles

Los elevados que se construirán dentro del proyecto Corredor Duarte tienen como objetivo minimizar los efectos negativos que implica el hecho de detener los vehículos en las intersecciones más congestionadas de Santo Domingo a la espera de la luz verde del semáforo, o debido a los entaponamientos, que se producen no solo en las horas pico, sino que en gran parte del día.

Las vías que se están interviniendo son las arterias urbanas con gran volumen de transito, en las cuales se había iniciado el proceso de pasar de un tráfico interrumpido en cada intersección a un tráfico expreso o ininterrumpido en el sentido de circulación de mayor demanda.

Los principales beneficios que se persigue a corto plazo incluyen menores costos de operación de los vehículos, esto se refleja en menor consumo de combustible, lubricantes, repuestos y neumáticos.

Los elevados y túneles también ayudan a disminuir la contaminación ambiental, la emisión de gases, ruidos, y las demoras a los usuarios con menor tiempos de viaje y reducción de la frecuencia de accidentes.

Otra ventaja es el confort y la disminución del efecto del “stress” o tensión en los usuarios, ademas de mejor acceso a los negocios y centros comerciales en general, mayor desarrollo urbano y uso más definido de los nuevos espacios que se crean.

El ahorro calculado luego de la puesta en operación de las nuevas intersecciones, nos permitirá asegurar que el retorno de la inversión se lograra en alrededor de 5 años.

El proyecto del Corredor 27 de Febrero esta destinado a mejorar significativamente la vida de los habitantes oriundos de la ciudad de Santo Domingo, así como la de todos los habitantes del país que utilizan continuamente estas vías.

El Ministerio de Obras Públicas reconoce que la población ha adquirido un mayor nivel de conciencia, lo que deberá manifestarse en el uso eficiente de las vías alternas durante la ejecución de las obras y la minimización de los congestionamientos e inconvenientes en la zona de trabajo.

Un proyecto de esta naturaleza requiere de un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas, entre los cuales mencionamos, ingenieros especialistas de transito, de mecánica de suelos, estructurales, proyectistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos y especialistas en medio ambiente.

Todos los trabajos de desvió del Corredor 27 de Febrero serán contaran con la participación de los agentes de AMET

Una particularidad del Corredor 27 de Febrero es que este proyecto cuenta con una prestigiosa firma de arquitectos cuya función principal es lograr la mejor inserción de las obras en el tejido urbano y proveer en el entorno inmediato de las mismas, una ambientación y jardinería adecuada.

De igual manera se incluirán todos los elementos requeridos para hacer el proyecto aun más funcional y estéticamente agradable.

Santo Domingo es una ciudad en continuo crecimiento la cual ha triplicado su población en menos de 50 años, razón por la cual demanda continuamente una mayor cantidad de servicios.

Es obvio que es imposible lograr soluciones definitivas en este contexto, por tanto lo que se requiere es proveer mejoras continuas a todos los servicios requeridos por la población, tanto cualitativa como cuantitativamente.

En lo referente al sistema vial, además de las mejoras de superficie que se están implementando actualmente, se está trabajando ya en los estudios para intervenir los principales ejes viales en el sentido Norte-Sur del polígono central.

Se identificaron los puntos críticos de los mismos, la ubicación de pasos peatonales; así como los posibles ejes viales que conformaran las circunvalaciones a la ciudad, tanto los anillos internos como los externos.

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