martes, 7 de septiembre de 2010

Jueza rechaza pedimento de inhibición


Santo Domingo.- Claribel Nivar Arias jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó este martes la solicitud de inhibición que interpusieron los abogados de los implicados en el caso Figueroa Agosto. Félix Porte, abogado de Sobeida Félix Morel acusó a la magistrada de estar temerosa de emitir una sentencia favorable a los implicados en la red de Figueroa Agosto.

“El miedo no tiene nada que ver con integridad ni con que usted sea profesional, si en un momento usted ayer sintió que había un ánimo de agresión o violento y requirió la Fuerza Pública, ese es su debido derecho, nosotros aquí no podemos contradecir eso”, indicó Porte.

Por su parte Fabián Melo, representante del Ministerio Público dijo que la jueza Nivar Arias, cumple con todos los requisitos y tiene las condiciones para conocer el proceso.

Melo expresó "Los artículos 81 y el 82 dicen cual es la forma que debe agotarse para recusar a un juez, y qué es lo que han hecho, han sacado una carta debajo de la manga porque han sorprendido a la jueza cuando ya ha comenzado a decidir incidentes y cuando ya se ha determinado que es la jueza natural de este proceso.

Por su parte el abogado de Mary Peláez, José Rafael Ariza, fue impedido de externar su opinión ya que el Ministerio Público le recordó que no se había adherido a un pedimento, por lo que no tenía derecho a hablar.

Se recuerda que la barra de la defensa del imputado Ricardo Ivanovich, pidió este martes a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, inhibirse del conocimiento del juicio preliminar por entender que la misma estaría recibiendo presiones de estamentos del Estado, mediante llamadas telefónicas para incidir en sus decisiones. Francisco Javier Azcona dijo además que la jueza no le ha entregado el escrito sobre el fallo de los incidentes, para ellos elevar un recurso de casación de oposición ante la Suprema Corte de Justicia, a esa la decisión emitida el lunes por lo que se le está coartando sus derechos al debido proceso.

En ese momento expresó que la solicitud de inhibición a la jueza lo hace en base al artículo 78-10 del Código Procesal Penal.

A este pedimento se adhirieron las barras de las defensas de Juan José Ibarra y Sobeida Félix Morel, mientras que los demás se abstuvieron.

En cambio el Ministerio Público, representado por Fabián Melo pidió a la jueza rechazar tal solicitud, por entender que la misma es extemporánea y por carecer de base legal.

Entiende el magistrado que lo que buscan las barras de la defensas de los imputados es apartar a la jueza del proceso.

Dijo que la magistrada Nivar Arias ha actuado apegado a las normas del preceso y es una jueza garantista de las normas y principios del debido proceso penal.

Abogado de Sobeida califica de irresponsable a Vincho

El abogado Sobeida Félix Morel, calificó de irresponsable al asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo.

Félix Porte dijo que Castillo sabe perfectamente cuales son los militares reclamados en extradición por los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Dijo además que Castillo tiene informaciones precisas de cuales fueron los socios de Arturo Del Tiempo Márquez, dueño de la torre Atiemar, quien fue apresado por supuestamente traficar con mil 200 kilos de cocaína.



Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario