jueves, 2 de diciembre de 2010

Chinchilla llama a Daniel Ortega cobarde


Arenga a ticos a integrar reserva militar en el día de abolición del Ejército




San José, Costa Rica

La presidente Laura Chinchilla giró instrucciones al Ministerio de Seguridad para que envíe más cuerpos policiales a la frontera con Nicaragua, sobre todo para aumentar la vigilancia en puestos cercanos al río Colorado, al tiempo que llamó las actuaciones del presidente Ortega como bravuconadas, y “sólo los cobardes son valientes ante los indefensos”.

“He instruido al Ministro de Seguridad Pública (José María Tijerino) para que se refuerce el cordón policial fronterizo a lo largo de la frontera norte, sin afectar en absoluto nuestro cumplimiento de la resolución aprobada por la OEA sobre la zona de Isla Portillo en Isla Calero”, anunció Chinchilla, en un acto para celebrar la abolición del ejército.

“Especial atención recibirán los puestos ubicados en la boca del río Colorado y en las desembocaduras de los ríos San Carlos y Sarapiquí, así como el patrullaje en la Barra del Colorado y en los canales de Tortuguero”, añadió.

“También, le he solicitado acelerar el proceso de conformación de la Policía de Fronteras mediante jornadas de entrenamiento especial que estarán recibiendo un grupo de oficiales de la Fuerza Pública”, indicó Chinchilla, quien pidió a los costarricenses integrar la reserva de la Fuerza Pública.

El envío de más efectivos ticos se anunció dos días después de que Daniel Ortega, indicó que a mediados de diciembre se dragará en una parte del río San Juan cerca del Colorado.

Antes, Ortega había manifestado el interés de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que les conceda el derecho a los nicaragüenses de navegar el río Colorado mientras dragan el San Juan.
Llamado a la Reserva
“También, le he solicitado acelerar el proceso de conformación de la Policía de Fronteras mediante jornadas de entrenamiento especial que estarán recibiendo un grupo de oficiales de la Fuerza Pública”, añadió Chinchilla, quien pidió a los costarricenses integrar la reserva de la Fuerza Pública.

En el mismo discurso, Chinchilla dice que “no permitiremos, escúchennos bien, no permitiremos mayores violaciones a nuestra integridad territorial”.

Antes, Chinchilla dijo que “hoy me permito recordarles a esos señores del norte, que con sus palabras altisonantes, que con sus bravuconadas y con el uso de la fuerza, quiero recordarles que sólo los cobardes son valientes ante los indefensos. No permitiremos, escuchen bien, mayores violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial”.

“No serán los desplantes y caprichos de dirigentes políticos de otros confines los que nos descarrilarán, no van a ser ellos los que no saquen de esa tradición casi sagrada de nuestro país (de no tener ejército). No serán sus reiteradas provocaciones las que nos arrastrarán a los escenarios de violencia y agresión a que ellos están acostumbrados”, agregó.

Mientras Chinchilla leía un discurso belicoso, en Nueva York, el canciller René Castro seguía sosteniendo reuniones informativas con delegaciones de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario