miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nueva crisis en PRD de NY, dirigentes de Hipólito y Abinader denuncian parálisis y exclusión


NUEVA YORK._ Una nueva crisis ha estallado a lo interno de la seccional del PRD en esta ciudad y en medio de la misma, números dirigentes seguidores de Hipólito Mejía y Luis Abinader, denuncian que hay una parálisis total de los trabajos políticos, organizativos y electorales, al tiempo que aseguran, son excluidos de los mandos a pesar de que obtuvieron el 43% de los votos en la convención local del 12 de septiembre, por lo que el actual presidente Henry Casilla y otros dirigentes, violan la proporcionalidad e integración acordadas previo a la elección interna.

En un extenso documento que explica la situación y dirigido a Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Miguel Vargas Maldonado, Luis Rodolfo Abinader, Hipólito Mejía Domínguez, Rafael Vázquez (Fiquito), Henry Fidel Casilla y al doctor Rafael Lantigua, los dirigentes que dicen representar a cientos de sus compañeros en el partido, sostienen que a resultas de ello, la seccional se encuentra en una parálisis institucional.

Indican que los principales dirigentes de la seccional, encabezados por Casilla, se niegan a integrarlos, desconociendo los acuerdos y bloqueando la medida. Recuerdan que la ordenanza emitida por la comisión organizadora de la XXVII Convención Ordinaria y que tiene fuerza de ley interna, lo estableció como reglamento que rigió ese proceso.

Explican que en la convención local celebrada el pasado 12 de septiembre, sólo fueron electos el presidente seccional (Henry Casillas), 9 vicepresidentes, la secretaría general, 8 subsecretarios generales y el secretario de organización, mientras las demás posiciones no fueron escogidas, porque en el 2005 se acordó que esos cargos serían definidos mediante la proporcionalidad de porcentajes de los aspirantes que terciaron.

Relatan que por ejemplo, el aspirante a la presidencia seccional, Ernesto Devarés, obtuvo el 43% de las posiciones electivas, lo que al margen de sus preferencias personales, debe cumplirse a cabalidad para garantizar la unidad e integración de todos los dirigentes de la seccional.

“Pero la obstinación del compañero presidente electo ha provocado una situación de ilegitimidad en la Comisión Política (CP) de la seccional y no se ha podido conformar ese organismo por la ausencia de todos los candidatos que resultaron electos apoyando la candidatura de Devarés y nos hemos abstenido de participar en dicho organismo hasta tanto no se resuelva la integración institucional de todos los que nos acompañaron en la pasada convención, mediante el único mecanismo legal e institucional que es la proporcionalidad”, añaden los denunciantes.

Dicen que la situación ha llegado a un extremo que el doctor Lantigua, presidente de la comisión local organizadora de la convención (segunda fase), Rafael Vázquez (Fiquito) coordinador de seccionales en el exterior y representante en las seccionales en ultramar del proyecto de Vargas Maldonado, se muestran impotentes o incompetentes para dirimir el conflicto.

“Hasta ahora, las fuerzas que apoyamos al compañero Arsenio Devarés, no habíamos realizado ninguna acción reclamando que se reconozca nuestra integración proporcional a los votos obtenidos en la convención, pero hartos de esperar y saliendo al paso a acciones divisionistas por parte de la actual dirección, hemos decidido elaborar el presente documento que anuncia a nuestros dirigentes, a la comisión política nacional y a la opinión pública, nuestra firme de terminación de resolver el problema de nuestra integración, respetando y haciendo respetar la sencilla fórmula de la proporcionalidad”, agregan los quejosos.

Manifiestan que el intento por desconocer la integración, pone al descubierto la limitada visión política del actual presidente de la seccional y les da la razón a los denunciantes, por la cual entendieron y apoyaron que quien debió haber presidido la seccional, es Devarés y no Casilla.

“Tratar de imponer un organismo dócil y servil no representativo de las fuerzas definidas en la pasada convención, denota la falta de interés en la unidad y limita poder cumplir con la sagrada misión de derrotar al PLD y su camarilla gobernante en los comicios presidenciales a celebrarse en el 2012”, sostienen los denunciantes.

Piden a la comisión política nacional que resolute para que haga respetar la proporcionalidad y la integración y así, garantizar la unidad en la seccional de Nueva York.

Terminan advirtiendo que se reservan el derecho de conducir acciones encaminadas a lograr que la democracia interna no perezca, enviando señales a la población de que el PRD seguirá siendo la cuna de la democracia en la República Dominicana y donde quiera que esté organizado.

El documento está firmado por Arsenio Devarés , Henry Taveras, Francisco Rosario, Leopoldo Santos, Ricardo Ureña, Domingo Peña, Alejandro Rodríguez (Tonton), Pedro Taveras, Moisés Guerrero, Ramón Marte, Angel Mambrú (Peñita) y Raisa Marcial. La mayoría de los firmantes y que siguen a Mejía, aspiraron a posiciones importantes en la pasada convención y algunos fueron electos en distintos cargos.


Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario