jueves, 2 de diciembre de 2010
LF ordena a funcionarios cumplir acuerdos para evitar corrupción
Santo Domingo.- Ante el clamor de sectores de la sociedad civil, empresarios, líderes políticos, y organismos internacionales, de que el gobierno de seguimiento a las medidas aprobadas para garantizar la transparencia y evitar la corrupción en la administración pública, el presidente Leonel Fernández se vio precisado a reiterar a los funcionarios la necesidad de elevar el nivel de transparencia en el gobierno. En ese sentido, el mandatario ordenó a los funcionarios públicos colocar en el portal comprasdominicanas.gov.do sus contrataciones, con la finalidad de elevar los niveles de transparencia en las funciones del Estado.
Cabe resaltar que en la sesión anterior del Consejo ya se había discutido y ratificado lo relativo a las contrataciones y adquisiciones, por lo que en esa oportunidad se autorizó a la Contraloría General de la República no autorizar libramientos de pagos que no cumplan con la ley.
Se recuerda que por recomendación de la Iniciativa Participativa Anti-corrupción (IPAC), en la que a petición del propio presidente Fernández, participaron representantes de la sociedad civil, empresarios, y organismos internacionales, el gobierno adoptó un conjunto de medidas relativas al servicio civil, gestión financiera, acceso a la información, infraestructura, salud, educación, energía, agua y organismos de control.
Al ofrecer detalles de la reunión del presidente Fernández con los ministros y directores, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio dijo que el mandatario insistió en la necesidad del cumplimiento estricto, dentro de los plazos y conforme a la gradualidad acordada en el origen de cada una de las recomendaciones, con el propósito de elevar los niveles de transparencia en la ejecución de las funciones públicas.
Aseguro que hay un compromiso del Consejo de Ministros de darle seguimiento a estas recomendaciones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), para lo cual el presidente Fernández instruyó que se habilitaran reuniones trimestrales de manera que pudiera irse comprobando la ejecución de las mismas conforme al cronograma acordado previamente.
Recientemente, el coordinador de Participación Ciudadana (PC), Santiago Sosa, denunció que la corrupción es como un cáncer que está consumiendo a la sociedad dominicana, por lo que hay que enfrentarlo.
Sosa denunció que “en la República Dominicana hay una alta percepción de que existe corrupción en el Estado, precisamente por los escándalos de actos dolosos que se presentan en realidad”.
Adocco llama golpe bajo ratificar miembros CC
Asimismo, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (Adocco), solicitó al presidente Leonel Fernández que ordene una revisión del patrimonio de los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, así como de los alcaldes, ante lo que considera irritante exhibición de millonarias propiedades inmobiliarias diseminadas en todo el país.
La entidad, coordinada por Julio César Tiburcio, considera que estas riquezas entran en contraste con los niveles de pobreza de la gran mayoría del pueblo dominicano, en momentos que la Republica dominicana no ha podido cumplir con los objetivos del milenio.
Por su parte, que los industriales de Herrera propusieron recientemente al gobierno crear un sistema independiente de vigilancia ciudadana, para monitorear la puesta en marcha de los 30 recomendaciones anti-corrupción presentadas al presidente Leonel Fernández por un conjunto de organizaciones nacionales, internacionales e instancias públicas.
La entidad empresarial, presidida por Wadi Cano Acra, dijo que no es suficiente haber encargado del monitoreo social del cumplimiento de las medidas a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, en el entendido de que se requiere de una plataforma más amplia e independiente, similar a las “veedurías ciudadanas” que funcionan en las democracias modernas.
Adocco llama golpe bajo a lucha contra corrupción ratificación 4 miembros CC
De su lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), calificó de golpe bajo a la lucha contra la corrupción la designación de cuatro miembros de la anterior Cámara de Cuentas por el Senado, quienes, a su juicio, en el tiempo que duraron en el cargo fueron indiferentes a las decenas de denuncias de corrupción hechas a través de los medios de comunicación y entidades de la sociedad civil.
“No se explica cómo la Cámara Alta escoge como miembros del organismo de control externo a personas que durante el tiempo que pasaron allí solo dieron a conocer 40 auditorías de Distritos municipales y partidos minoritarios” dijo el coordinador general de la entidad, Julio César de la Rosa.
La entidad cívica dijo que la escogencia de los cinco miembros que conformarán la Cámara de Cuentas, y que continuará presidiendo Licelot Marte de Barrios, Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente; Pedro Antonio Ortiz Hernández, secretario, Juan José Heredia Castillo y Alfredo Cruz Polanco, el único que no era miembro, constituye un revés a la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
En ese sentido, llamó a los profesionales a que no vuelva a someterse a la burla de la Cámara de Diputados y al Senado a través de llamado a vistas públicas para ocupar posiciones reservadas su escogencia a esos organismos, “fue por ello que desde el principio denunciamos que la Cámara de Diputados iba a desaprovechar la gran oportunidad otorgada por la Constitución del pasado 26 de enero, al preseleccionar como candidatos a miembros a los sugeridos por los partidos políticos”.
Asegura que la selección realizada de los aspirantes que conforman las cinco ternas enviadas al Senado de la República reflejan serias violaciones al procedimiento de evaluación inicialmente establecido y a las disposiciones constitucionales (C.D., art. 249), legales (ley 10-04, art. 11) y reglamentarias (título x, capítulo ii, art. 164, párrafos iii y iv ) del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados.
Autor: FRANCIA VALDEZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario