martes, 2 de agosto de 2011

Emily azota Puerto Rico; Gobernador declara estado de emergencia






SAN JUAN, Puerto Rico.- La lluvia y los vientos de las bandas exteriores de la tormenta tropical Emily azotaron Puerto Rico el martes mientras acumulaba fuerza en un trayecto que amenaza con llevarla hacia Haití y la República Dominicana. Las lluvias cayeron con más intensidad en el oeste de Puerto Rico, pero la mayor parte de la isla no recibió más que lluvias esporádicas. No hubo reportes de grandes daños ni de lesionados. Y por el momento no había demanda para ocupar las casi 400 escuelas que se habilitaron como refugios en toda la isla. Se preveía que Emily llevara 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia a Puerto Rico.

El gobernador Luis Fortuño declaró estado de emergencia y la mayoría de las oficinas de gobierno estuvieron cerradas.

Antes de la tormenta, las personas compraron agua y otros suministros de emergencia.

La tormenta se estaba desplazando con rumbo noroeste y los meteorólogos dicen que llegaría a La Española, la isla compartida por Haití y la República Dominicana, para el miércoles.

Ambos países, pero especialmente Haití, son propensos a fuertes inundaciones.

Ante la inminente aproximación de Emily a territorio dominicano, que estiman empiece a influir en la isla desde el martes en la noche, las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de poblados próximos a ríos, represas u otros sitios considerados de alto riesgo, como parte de los preparativos de emergencia.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que en al menos 10 comunidades rurales se comenzaron evacuaciones obligatorias, igual que en localidades de San Juan, una región en donde murieron cientos de personas en 1998 al paso del huracán George.

El director del instituto de recursos hidráulicos, Frank Rodríguez, informó que comenzó el vertido del agua de cinco grandes embalses para evitar que las lluvias asociadas a Emily eleven el nivel por encima de su capacidad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en Miami que la tarde del martes, tormenta se encontraba unos 300 kilómetros (185 millas) al sur-sureste de San Juan, Puerto Rico.

Había estado serpenteando por la mañana, pero los meteorólogos dijeron que ha reanudado su desplazamiento hacia el oeste a unos 19 kph (12 mph) . Una alerta de tormenta tropical estaba en efecto para Puerto Rico, Vieques, Culebra, la República Dominicana y Haití.

Un aviso de tormenta estaba en vigor para las Islas Vírgenes Estadounidenses, el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario