miércoles, 10 de agosto de 2011
Aumentan disturbios, líder británico promete actuar
LONDRES .- El primer ministro británico, David Cameron, dijo este miércoles que lanzó un contraataque para restaurar el orden en las calles del país, pero los disturbios, saqueos e incendios por grupos de jóvenes se expandieron a otras ciudades.
Bandas de jóvenes chocaron con la policía en Manchester y Liverpool en el norte y en la región de Midlands.
Los jóvenes destrozaron escaparates, saquearon tiendas de televisores y ropa de marca e incendiaron edificios, mientras policías armados con escudos y bastones trataban de mantener el control.
Una mayor presencia policial trajo cierta calma a Londres, después de tres días de violencia que sacudieron a la nación y plantearon interrogantes acerca de las profundas desigualdades sociales y económicas.
Unos 16.000 policías patrullaron las calles de Londres en la noche del martes, pero con el cierre anticipado de tiendas, pubs y negocios, la ciudad sede de los próximos Juegos Olímpicos del 2012 parecía sitiada.
"Necesitábamos un contraataque y ya se puso en marcha un contraataque", dijo Cameron luego de una reunión del COBRA, el comité de crisis gubernamental. "Cualquier recurso que necesite la policía, lo va a tener", apuntó.
Esto incluye balas de goma y cañones de agua, indicó.
El primer ministro definió los disturbios, que estallaron el fin de semana en áreas pobres de Londres, como "delincuencia pura y dura". Cameron no hizo referencia a las condiciones sociales y económicas que según los líderes comunitarios desencadenaron los problemas.
Por Stefano Ambrogi y Angus MacSwan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario