martes, 9 de agosto de 2011

Rebeldes en localidad capturada dicen van a Trípoli




BIR AL-GHANAM, Libia .- - Los rebeldes libios que capturaron una localidad situada unos 80 kilómetros al sur de Trípoli dijeron este martes que ahora intentarían expulsar a Muammar Gaddafi de su bastión en la capital, pero esperaban duros combates.

Un pequeño asentamiento en el desierto es ahora la posición rebelde más cercana a Trípoli y su captura el fin de semana posiblemente inyecte nuevo impulso a la campaña de seis meses para derrocar a Gaddafi.

Los combatientes habían estado acampando desde fines de junio en las afueras de Bir al-Ghanam, sin posibilidad de avanzar. De acuerdo a los rebeldes en la localidad el lunes, pudieron capturar el lugar el sábado gracias a ataques de aviones de combate de la OTAN.

Afirmaron que su próxima meta es Zawiyah, una ciudad situada en la costa mediterránea unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

Zawiyah fue el escenario de dos fallidos levantamientos en contra del mandato de Gaddafi desde febrero. Muchos de los combatientes en Bir al-Ghanam provienen de ahí, aunque varios de los que tomaron parte en la revuelta ahora están en prisión o muertos.

"Nuestra meta es capturar Zawiyah. Una vez que lo logremos Gaddafi estará acabado", dijo el combatiente Murad Bada, quien estaba sentado bajo la sombra de un árbol y tarareaba una canción sobre Zawiyah.

En el tercio oriental de Libia, funcionarios rebeldes dijeron que habían creado una fuerza de seguridad para proteger las instalaciones petroleras, un paso que podría permitirles reanudar las exportaciones de crudo regulares.

La captura de Bir al-Ghanam es el mayor avance rebelde en semanas, en medio de una lucha estancada en tres frentes de Libia. Pero eso no es suficiente para minar el poder de Gaddafi.


Por Michael Georgy

No hay comentarios:

Publicar un comentario