jueves, 18 de agosto de 2011

El Papa pide una ética económica a su llegada a España


MADRID .- El papa Benedicto XVI denunció este jueves las estructuras económicas que ponen los beneficios por delante de las personas, al principio de su visita a una España en crisis donde el coste del viaje del pontífice ha generado violentas protestas.

"La economía no se puede medir por el máximo beneficio, sino por el bien común", dijo el pontífice a los periodistas durante su viaje en avión a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud 2011, donde se espera la asistencia de hasta dos millones de personas a la misa del domingo en las afueras de la capital española. .

"La economía no funciona solo con la autorregulación mercantil, sino que necesita de la razón ética para trabajar para el hombre", añadió.

El Papa también hizo énfasis en que la ética es fundamental en el funcionamiento de la economía, y consideró algo "perverso" que los jóvenes no puedan encontrar trabajo.

La economía española está luchando por salir de una recesión que ha dejado a una de cada cinco personas en paro, muchas de ellas jóvenes.

El malestar con los recortes gubernamentales, una economía frágil y una falta de perspectivas laborales impulsaron el movimiento de protesta de los "indignados", principalmente formado por jóvenes que ocuparon en mayo la emblemática Puerta del Sol en Madrid.

Los costes de la visita a España de Benedicto XVI, de 84 años, en un momento de dificultades económicas ha reactivado las protestas de los "indignados" y otros colectivos, incluidos gays y lesbianas y también cristianos de base y agrupaciones de sacerdotes.

Miles de personas marcharon el miércoles por la tarde entre la plaza de Tirso de Molina y Sol, donde surgieron tensiones entre los manifestantes y los peregrinos que llevaron a cargas policiales.

Los críticos han calculado el gasto en torno a los 100 millones de euros, pero el Gobierno se ha negado a dar una cifra por el dispositivo extra de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario