martes, 30 de agosto de 2011

Sacerdote le entra al gobierno dice Batey 6 está en la pobreza extrema





Santo Domingo.- Durante la inauguración del Liceo Francisco del Rosario Sánchez, construido por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en Batey 6 de la provincia Bahoruco, a un costo de 32 millones de pesos, Pablo Tasondo, un sacerdote de origen africano que dirige la parroquia San Martín de Porre de Batey 5, valoró como positiva la terminación del plantel escolar, pero afirmó que esta se llevó a cabo en medio de la extrema pobreza que atraviesa esa comunidad sureña.

El sacerdote Pablo, sostuvo que es importante la obra pero que no solamente debe pensarse en esto, sino en la necesidad de formar a la gente con conciencia y responsabilidad.

El Batey 6 tenía en tiempos atrás como base de sustentación al ingenio Barahora, hoy arrendado por empresarios hondureños, peruanos y mexicanos; los cuales fruto de la utilización de maquinarias modernas han reducido la cantidad de labriegos que trabajaban en el corte de la caña de azúcar, logrando con esto sumir a esa comunidad en estado de miseria y pobreza.

Dijo esperar que no solo se le haya tomado en cuenta para bendecir la obra, sino también para buscar la manera de que quienes vayan administrar el plantel escolar no se vayan a manchar con dinero robado dinero pueblo.

Pidió al Fonper a que vaya en auxilio del centro hospitalario de Batey 5, ya que es el único lugar que él conoce que da honor y felicidad a sus habitantes.

Asimismo, exhortó a la ministra de Educación Josefina Pimentel y al gobierno a no creer que los que piden el 4% para esa área son sus enemigos, sino que lo que buscan es elevar y llevar al mundo por el camino de la dignidad. Pablo, se incluyó como parte de los que piden o exigen el 4% para la Educación.

De su lado, el regidor y comunitario Fulgencio Alcántara agradeció la construcción de la obra y dijo que esta es la primera y la más importante que se ha llevado a cabo en esa comunidad.

Asimismo instó a la ministra de educación a que convierta el Liceo en un centro Politécnico construyendo las aulas que faltan. También una verja perimetral para proteger el Liceo, así como el asfalto de las calles y construcción de las aceras y contenes del Batey 6. Mientras que al Fonper le pidió reparar el canal que cruza cerca del Liceo.

El Liceo Francisco del Rosario Sánchez se inauguró el viernes a las 11.30 de la tarde con la presencia de la ministra de Educación y el presidente del Fonper. También estuvo presente el senador de la provincia Manuel Paula, el viceministro de Educación Luis Sifre, el síndico de Batey 6, el gobernador provincial y otros funcionarios regionales.

Asimismo, llamó a los padres y madres de Batey 6 a darle mantenimiento y seguimiento a las estructuras del plantel escolar, así como a la limpieza del mismo.
Compartir:


Autor: Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario