sábado, 13 de agosto de 2011

Wikileaks: funcionaria consular dijo que se haría rica y lo cumplió


Santo Domingo.= El cable de la agencia Wikileaks revelado anoche por el noticiario SIN, canal 7, denunció que una cónsul dominicana de este gobierno con funciones en Hong Konk, China, quien había dicho que en ese puesto se iba a hacer rica, lo cumplió vendiendo visas amañadas y traficando con chinos que venian al país como empresario para luego viajar a los Estados Unidos.

El cable la identifica como Teonilde Casado de Cheung, quien logró captar la atención de la embajada norteamericana en el país, según el decreto 403-97, con el que fue designada en septiembre del 1997 como directora ejecutiva de la oficina comercial en la ciudad china.

El cable revela, que según la Cancillería dominicana, todavìa continúa en el puesto devengando un sueldo 2,100 dólares cada mes.

El cable del mes de julio del 2007, clasificado como secreto y firmado por el encargado de Negocios en eso momento, Robert Downes, solicitó que se le revocara la visa B1 y B2 de Casado, esposo y su cuatro hijos, al igual que las personas que fueron beneficiadas con las referidas anomalies.

Previo a su viaje a Honk Kong, explica el cable, la funcionaria consular comentó que tenía el deseo de hacerse inmensamente rica en su nuevo empleo.

Agrega que la mujer cumplió con su pronunciamiento a través de la venta de visas corruptas a inmigrantes, labor de la que también formaba parte su esposo.

Explica que la funcionaria identificaba previamente a los inmigrantes para luego otorgarles la visa dominicana, trabajo por el que cobraba la suma de US$10,000, monto que tenia que ser pagado en efectivo directamente en la oficina comercial de Hong Kong.

Cable en español

115330 13 de julio 2007

S E C R E T SANTO DOMINGO 001692


DEPARTMENT FOR P, WHA, WHA/CAR, CA/VO/L/C ANDREW KOTUAL,

ALSO FOR CA/VO/L/A BRIAN HUNT

E.O. 12958: DECL: 07/10/2027

TAGS: CVIS, OPRC, PHUM, KCRM, KCOR, CH, DR

SUBJECT: REQUEST FOR 212(F) VISA REVOCATION FOR CORRUPT

DOMINICAN CONSUL IN HONG KONG

REF: A. TD-314/30639-06

B. SANTO DOMINGO 0733

Classified By: ECOPOL COUNSELOR MICHAEL MEIGS. Reason 1.4 (b) and (d).

1. (SBU) Esta es una opinión con carácter de consejo solicitando que se revoquen las visas de no inmigrante B1/B2 emitidas a Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG; su esposo, Pak Shing CHEUNG; su hermano Roger CASADO ALCÁNTARA; y sus hijos Yin Mey, Yin Ney, Sheung Leung y Jean Ney CHEUNG CASADO, bajo la proclamación presidencial bajo sección 212(f) del Servicio de Inmigración y Naturalización (INA, siglas en inglés), suspendiendo “la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de ciertas personas que han cometido, participado, o son beneficiarios de corrupción en el desempeño de sus funciones públicas donde dicha corrupción haya tenido graves efectos adversos sobre” (…) “objetivos de asistencia extranjera (o) la seguridad de Estados Unidos contra el crimen transnacional y terrorismo.”

2. (SBU) Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG es directora de la Oficina Comercio y Desarrollo de RD en Hong Kong, que es la misión diplomática ante la República China (PRC siglas en inglés) (el Gobierno dominicano reconoció a Taiwán en vez a la República de China). Cheung fue nombrada en esta posición por la Administración de Fernández. Su hermano Roger CASADO ALCÁNTARA, es subjefe de la misión y su hija Jean Ney CHEUNG CASADO, es directora asistente, de acuerdo a fuentes de la Cancillería. Cheung está casada con un nativo de China llamado Pak Shing CHEUNG.

3. (S//NF) De acuerdo a Fuentes de la SAA, previo a su viaje a Hong Kong para asumir su nueva posición, Cheung comentó que tenía la intención de hacerse inmensamente rica en su nuevo empleo. Como se señala en Ref B, ella cumplió con este pronunciamiento principalmente a través de la venta corrupta de visas a posibles migrantes. Según fuentes, en la comunidad china local, quienes han suministrado información confiable sobre este tema en el pasado, el esposo de Cheung trabaja directamente en las organizaciones chinas que se dedican al contrabando de personas para identificar a posibles migrantes. En muchos casos, estos migrantes tratan de utilizar RD como punto de partida para llegar a territorio estadounidense. (Refs A y B).

4. (S//NF) Una vez que son identificados los migrantes, Cheung hace las diligencias para emitirles visas dominicanas válidas. La tasa a cobrar por estas visas, según reportan varias fuentes en la Cancillería (Embajada Dominicana en Francia), la comunidad china y la SAA, es de aproximadamente US$10,000. Los que reciben la visa casi nunca califican para las mismas; carecen de las destrezas y/o recursos que son prerrequisitos para la clasificación de inversionista, por ejemplo, o no tienen familias en RD que justifiquen la clasificación de “reunificación familiar”. Esto significa que esas visas son emitidas en violación a las leyes dominicanas. Los pagos para este servicio son hechos en efectivo ya sea directamente en la Oficina Comercial y Desarrollo en Hong Kong o en el salón para uñas en Santo Domingo que pertenece al hermano del esposo de Cheung, de acuerdo a fuentes dentro de la comunidad local china.

5. (S//NF) SAA estimó la cantidad de chinos introducidos de contrabando por medio de este arreglo “entre 4-20 (…) casi todas las semanas (desde por lo menos 2004)” (Ref A). Desde principios de 2006 la mayoría de estos individuos viajaron utilizando visas que fueron firmadas personalmente la señora Cheung (Ref A). De acuerdo a reportes de prensa y contactos de la SAA, estos migrantes chinos pueden pasar por encima del proceso normal en el aeropuerto y el escrutinio que éste conlleva debido a que viajan con ambas visas válidas y cartas personalmente firmadas por el director de Migracion Amarante Baret. Estas cartas no son emitidas a viajeros de otros países, de acuerdo a reportes investigativos del periódico independiente Clave Digital. SAA posee decenas de cartas parecidas firmadas por Amarante Baret confirmando la emisión de visas dominicanas válidas a cientos (sino miles) de ciudadanos chinos. Además, las autoridades dominicanas determinaron que las direcciones declaradas por algunos de los chinos que llegaron al país eran incorrectas y no eran los destinos reales de esos individuos.

6. (S//NF) Muy pocos de estos viajeros regresan a su país de origen. Como lo señala Ref B, los reportajes de investigación de Clave Digital afirman que de 2,948 ciudadanos chinos que entraron a RD en los dos últimos años usando visas de negocios temporales, sólo 432 regresaron a China. La Cancillería refuta oficialmente estas cifras.

7. La embajada solicita emitir un fallo de inelegibilidad bajo la sección 212 (f) para revocar las visas de no inmigrante emitidas a Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG; su esposo Pak Shing CHEUNG; su hermano Roger CASADO ALCÁNTARA; y su hija Jean Ney CHEUNG CASADO, por ser individuos “que han cometido o participado en” actos de (…) “corrupción en el desempeño de funciones públicas”. Casilda CASADO DE CHEUNG dirige la misión y está a cargo de la emisión de las visas dominicanas a migrantes en violación de las leyes dominicanas. Su esposo Pak Shing CHEUNG trabaja directamente con las organizaciones de contrabando de personas para identificar a los migrantes y trabaja con su hermano en Santo Domingo para hacer la transferencia de fondos en apoyo a esta trama. Roger CASADO ALCÁNTARA y Jean Ney CHEUNG CASADO ambos trabajan en altas posiciones gerenciales en la misión de Hong Kong y están involucrados o, por lo menos, son “beneficiarios” de la corrupción que se lleva a cabo en la misión. La embajada solicita la revocación de las visas emitidas a los hijos menores de edad de Cheung – Yin Mey, Yin Ney, y Sheung Leung CHEUNG CASADO – porque son “beneficiarios de la corrupción en el desempeño de funciones públicas”.

8. (C) La corrupción de Cheung tiene “graves efectos adversos sobre” (…) “los objetivos de “ayuda exterior de EUA”. Muchos ciudadanos chinos traídos de contrabando bajo esta estratagema parecen ser víctimas del tráfico de personas, cuya erradicación es un importante objetivo en la política exterior de EUA. Por ejemplo, a su llegada a RD, muchos migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana (ref B). Estos alegatos que gozan de credibilidad sobre la complicidad de autoridades de alto rango en el tráfico fueron un importante factor en la decisión del Departamento (de Estado) de volver a situar la RD en la Lista de Vigilancia Nivel 2 este año, según lo señalado en el texto del reporte sobre tráfico. La revocación de las visas de Cheung y su familia enviará un fuerte mensaje a las autoridades dominicanas de que el gobierno estadounidense toma estas acusaciones seriamente. Podría instar a las autoridades dominicanas a que investiguen y procesen estos y otros funcionarios corruptos que han conspirado en el tráfico, algo que algunas autoridades han optado por no hacer hasta ahora a pesar de las acusaciones específicas en el reporte sobre tráfico.

9. (C) La corrupción de Cheung también “graves efectos adversos sobre” (…) “la seguridad de EUA contra el crimen y terrorismo transnacionales”. El Caribe es llamado a menudo la “tercera frontera” de Estados Unidos. Ref B describe acusaciones confiables de que importantes cantidades de migrantes chinos traídos de contrabando bajo este sistema utilizan RD como punto de partida en sus esfuerzos por emigrar ilegalmente a EUA. Cabe la posibilidad de que esta red podría ser explotada por criminales y terroristas organizados, quienes amenazarían la seguridad de EUA si se les permitiera llegar a territorio estadounidense. BULLEN

Cable en inglés

115330 13 de julio 2007

S E C R E T SANTO DOMINGO 001692

SIPDIS

SIPDIS

DEPARTMENT FOR P, WHA, WHA/CAR, CA/VO/L/C ANDREW KOTUAL,

ALSO FOR CA/VO/L/A BRIAN HUNT

E.O. 12958: DECL: 07/10/2027

TAGS: CVIS, OPRC, PHUM, KCRM, KCOR, CH, DR

SUBJECT: REQUEST FOR 212(F) VISA REVOCATION FOR CORRUPT

DOMINICAN CONSUL IN HONG KONG

REF: A. TD-314/30639-06

B. SANTO DOMINGO 0733

Classified By: ECOPOL COUNSELOR MICHAEL MEIGS. Reason 1.4 (b) and (d).

1. (SBU) This is an advisory opinion requesting the revocation of the B1/B2 nonimmigrant visas issued to Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG; her husband, Pak Shing CHEUNG; her brother, Roger CASADO ALCANTARA; and her children, Yin Mey,

Yin Ney, Sheung Leung, and Jean Ney CHEUNG CASADO, under the

Presidential Proclamation under section 212(f) of the INA suspending "the entry into the United States, as immigrants or nonimmigrants, of certain persons who have committed, participated in, or are the beneficiaries of corruption in the performance of public functions where that corruption has serious adverse effects on" (...) "U.S. foreign assistance goals (or) the security of the United States against transnational crime and terrorism."

2. (SBU) Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG is the Director of the Dominican Trade and Development Office in Hong Kong, which is the Dominican Republic's diplomatic mission to the People's Republic of China (PRC) (the Dominican government recognizes Taiwan, rather than the PRC). Cheung was appointed to this position by the Fernandez administration. Her brother, Roger CASADO ALCANTARA, serves as the mission's deputy director, and her daughter, Jean Ney CHEUNG CASADO, is the assistant director, according to Ministry of Foreign Affairs (MFA) sources. Cheung is married to a Chinese national by the name of Pak Shing CHEUNG.

3. (S//NF) According to SAA sources, prior to traveling to Hong Kong to take up her new position, Cheung commented that she intended to become extremely wealthy in her new job. As noted in Ref B, she has followed through on this pledge primarily through the corrupt sale of visas to intending migrants. According to sources in the local Chinese community who have given reliable information on this issue in the past, Cheung's husband works directly with Chinese human smuggling organizations to identify potential migrants.

In many cases these migrants seek to use the Dominican Republic as a stepping stone in efforts to reach U.S. territory (refs A and B).

4. (S//NF) Once the migrants are identified, Cheung works to issue them with valid Dominican visas. The going rate for these visas is reported by various sources in the Foreign Ministry (Dominican Embassy to France), Chinese community and SAA to be approximately USD 10,000. The visa recipients almost never qualify for these visas; they lack the skills and/or resources that are prerequisites for investor classification, for example, or they have no family members in the Dominican Republic to justify classification under "family reunification." This means that those visas are issued in violation of Dominican law. Payments for this service are made in cash either directly at the Trade and Development Office in Hong Kong or at a nail salon in Santo Domingo that is owned by the brother of Cheung's husband, according to sources in the local Chinese community.

5. (S//NF) SAA has estimated the number of Chinese nationals smuggled through this arrangement at "roughly 4-20 (...) almost every week (since at least 2004)" (Ref A). As of early 2006 most all of these individuals traveled using visas that had been personally signed by Mrs. Cheung (Ref A). According to media reports and SAA contacts, these Chinese migrants are able to bypass regular processing at the airport and the scrutiny it entails because they travel with both their valid visas and with letters personally signed by Migration Director Amarante Baret. These letters are not issued to travelers from other countries, according to investigative reporting by independent newspaper Clave Digital. SAA is in possession of scores of such letters signed by Amarante Baret confirming the issuance of valid Dominican visas to hundreds (if not thousands) of Chinese nationals. In addition, Dominican authorities determined that the addresses declared by some of the arriving Chinese were incorrect and were not the actual destinations of those individuals.

6. (S//NF) Few of these travelers ever return to their country of origin. As noted in Ref B, investigative reporting by Clave Digital asserted that of 2,948 Chinese nationals who

had entered the Dominican Republic over the last two years using temporary business visas, only 432 had returned to China. The Foreign Ministry has gone on record disputing these numbers.

7. (C) Embassy requests a finding of ineligibility under section 212(f) in order revoke the nonimmigrant visas issued to Casilda Teonilde CASADO DE CHEUNG; her husband, Pak Shing CHEUNG; her brother, Roger CASADO ALCANTARA; and their daughter, Jean Ney CHEUNG CASADO as individuals who have "committed or participated in" (...) "corruption in the performance of public functions." Casilda CASADO DE CHEUNG

manages the mission and is in charge of the issuance of Dominican visas to intending migrants in violation of Dominican law. Her husband, Pak Shing CHEUNG, works directly

with the smuggling organizations to identify migrants, and works with his brother in Santo Domingo to arrange for the transfer of funds supporting this scheme. Roger CASADO

ALCANTARA and Jean Ney CHEUNG CASADO both work in upper management positions at the mission in Hong Kong, and are involved or, at the least, are the "beneficiaries of" the corruption that goes on at the mission. Embassy requests the

revocation of the visas issued to the minor children of Cheung -- Yin Mey, Yin Ney, and Sheung Leung CHEUNG CASADO -- because they are "beneficiaries of corruption in the performance of public functions."

8. (C) Cheung's corruption has "serious adverse effects on" (...) "U.S. foreign assistance goals." Many of the Chinese nationals smuggled under this scheme appear to be victims of trafficking in persons, the eradication of which is a major U.S. foreign policy objective. For example, upon arrival in the Dominican Republic, many of these migrants are forced to work in conditions of involuntary servitude (ref A). It is possible that others are trafficked to work as "mistresses for some men from the Dominican elite" (ref B). These credible allegations of high-level official complicity in trafficking were a major factor in the Department's decision to return the Dominican Republic to the Tier 2 Watch List this year, as noted in the 2006 trafficking report's text.

Revoking Cheung and her family's visas would send a powerful message to Dominican authorities that the U.S. Government takes these allegations seriously. It could encourage Dominican authorities to investigate and prosecute these and other corrupt officials who have conspired in trafficking, something authorities have declined to do thus far despite specific accusations in the trafficking report.

9. (C) Cheung's corruption also has "serious adverse effects on" (...) "the security of the United States against transnational crime and terrorism." The Caribbean is often referred to as the "third border" of the United States. Ref B outlines credible allegations that significant numbers of Chinese migrants smuggled under this system are using the Dominican Republic as a stepping stone in efforts to migrate illegally to the United States. This network could conceivably be exploited by organized criminals and terrorists, who would threaten the security of the United States if they were allowed to reach U.S. territory.

BULLEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario