martes, 30 de agosto de 2011

Los hijos de Gadafi cerraron filas en torno a su padre


TÚNEZ.- Los hijos de Muamar el Gadafi se forjaron una reputación de extravagantes, violentos y de comportamiento disfuncional que provocó casi tantos titulares hostiles como su excéntrico y despiadado padre.

Uno de ellos, Saif al Arab, ha muerto durante la revuelta armada que comenzó hace seis meses para derrocar al líder libio. Informaciones no confirmadas afirman que otro, Jamis, también ha fallecido en el conflicto.

En la primera declaración oficial sobre la situación de los familiares que quedan con vida, Argelia dijo que el lunes ha dado refugio a la mujer de Gadafi y a tres hijos: Hanibal, Mohamed y la hija Aisha. Otros dos hijos, Saif al-Islam y Saadi, han desaparecido.

Durante años, los celos y la avaricia habían envenenados las relaciones dentro de la familia, pero cuando los rebeldes desafiaron el sistema de gobierno de Libia, los siete hijos y una hija de Gadafi cerraron filas en torno a su padre, abandonando unas vidas que en muchos casos se desarrollaron en el extranjero, no sin falta de polémica.

Un informe filtrado de la diplomacia de Estados Unidos de 2009 destacó que "las luchas intestinas no son nada nuevo para una familia con fama de problemática". Varios responsables libios perdieron sus empleos o se vieron forzados a irse al exilio tras caer en desgracia con miembros de la familia.

El más prominente una vez que comenzó la revuelta fue Saif al Islam, de 39 años, cuya belicosa retórica favorable al régimen obligó a analistas libios a reconsiderar rápidamente opiniones anteriores de que era un reformista.

En su día visto como la cara aceptable del régimen libio, Saif al Islam es buscado ahora por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, al igual que su padre. El tribunal dijo que Saif al Islam había sido arrestado cuando Trípoli caía, pero poco después apareció ante medios internacionales en la capital para desmentir esas noticias.

Saif al Islam, que estudió en la London School of Economics y habla inglés, fue considerado en su día como un posible sucesor de su padre.

Su hermano Saif al Arab, de 29 años, ha muerto en un bombardeo de la OTAN sobre Trípoli. Cuando tenía cuatro años, resultó herido en un ataque aéreo contra el complejo de su padre en la capital ordenado por el presidente Ronald Reagan en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario