martes, 9 de agosto de 2011

Candidato presidencial de Alianza País sostiene que corrupción es una pandemia




Santo Domingo.- Guillermo Moreno, candidato presidencial del partido Alianza País, dijo este martes que “en la República Dominicana la corrupción es una pandemia que arropa todo el cuerpo público y que también se desborda al plano social”, por lo que se necesita un cambio de rumbo que imponga la honestidad como práctica.

“Lo que más daño nos hace en materia de corrupción es la impunidad, el borrón y cuenta nueva”, expresó Moreno, quien agregó que en el país “el corrupto tiene la certeza de que difícilmente va a ser denunciado; si es denunciado difícilmente va a ser investigado”.

El dirigente político añadió que cuando el corrupto es investigado, “difícilmente será sancionado y si es sancionado difícilmente lo cumpla” porque hay casos de condena y luego son favorecidos con un decreto de indulto.

“En la República Dominicana la impunidad, el borrón y cuenta nueva, han hecho que (la corrupción) gane campo”, apuntó Moreno al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

El candidato presidencial de Alianza País, proclamado el pasado domingo durante un acto en la capital, dijo que frente a ese panorama se impone que las personas y fuerzas honestas impulsen un programa para el cambio de rumbo.

Para Moreno ese cambio implica siete ejes programáticos esenciales que son “un gobierno honesto, un país productivo, un país justo, un país seguro, un país democrático, un país sostenible y un país soberano”.

Cuando se le preguntó cómo piensa ganar las elecciones si gran parte de la sociedad quiere beneficiarse de la corrupción de los políticos, Moreno dijo que “a nosotros no nos seduce el clientelismo ni la corrupción”, porque a su juicio la única posibilidad de que este país de un salto es no dejarse seducir por ellos.

“Muchos de los que hoy están planteando esa actitud corrupta y clientelista, hace diez años la criticaban y terminaron siendo seducidos. Son liderazgos de cartón”, apuntó el dirigente político.

Consideró que es deplorable que personas que antes fueron abanderados de los postulados de liberación nacional de Juan Bosch o de las afirmaciones democráticas de José Francisco Peña Gómez, hayan abandonado esos principios para desde el gobierno practicar la corrupción y el clientelismo en el ejercicio político.

Moreno deploró que el Congreso Nacional se haya “convertido en un sello gomígrafo del poder Ejecutivo” donde aun persisten prácticas como la del “barrilito” que asigna recursos públicos para que los administren los mismos legisladores.

“Si nosotros tuviéramos un Congreso que se respetara a sí mismo y respetara a los ciudadanos que eligen a esos representantes, nosotros no tuviéramos el barrilito… porque esos son legisladores que han ido a esa función a legislar en su propio favor, no en favor del país”, afirmó Moreno.

En relación con la justicia, el ex procurador fiscal del Distrito Nacional declaró que tampoco se trata de un poder independiente como lo establece la Constitución de la República.

“Si nosotros tuviéramos una Suprema Corte de Justicia con los niveles de independencia que aspiramos todos, no hubiera pasado lo de la Sun Land, ni fuera objeto de señalamientos a su más alto nivel en materia de corrupción”, agregó el aspirante presidencial.

Para hacer realidad la aspiración de que existan poderes independientes y que no sean repartos de aposento, Moreno señaló que la opinión pública tiene que presionan para que cesen esas prácticas.

Informó que tras su lanzamiento oficial como candidato presidencial, Alianza País ha iniciado una campaña de financiación denominada “Un peso por un gobierno honesto”, con la cual esperan que los dominicanos se identifiquen con su proyecto.

Dijo que mientras otros partidos se financian de la corrupción y hasta del narcotráfico, ellos prefieren que el pueblo sea el que aporte para el cambio de rumbo.

Moreno reiteró que ellos favorecen una concertación de fuerzas alternativas que enfrente a los tres grandes partidos y asuma la dirección del Estado en el año 2012.

Agregó que impulsan la formación de “un gobierno de unidad nacional para el cambio de rumbo”, donde participen todos los ciudadanos que estén dispuestos a buscar salida por fuera de los tres partidos que han gobernado.

Sostuvo que en la cúpula de los partidos tradicionales no quieren cambios, pero en las bases hay muchos dirigentes que se identifican con un cambio.

Moreno aclaró que están convocando a todos los sectores que estén dispuestos a trabajar con independencia de los partidos tradicionales.

“En función de ese gobierno de unidad nacional, Alianza País pone su reconocimiento y su candidatura al servicio de la causa del cambio”, expresó Moreno, quien no obstante afirmó que aunque están tendidos los puentes para esa unidad, ellos no se pueden detener en el trabajo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario