viernes, 12 de agosto de 2011

Datos consumo EEUU arrojan señales dispares en 3er trimestre




WASHINGTON/NUEVA YORK .- - La confianza del consumidor estadounidense se derrumbó en los primeros días de este mes a su peor nivel desde 1980, pese a que las ventas minoristas registraron su mayor alza en tres meses en julio, mostraron este viernes dos dispares datos económicos.

La confianza del consumidor bajó a un mínimo en más de tres décadas al combinarse el temor a un estancamiento de la mayor economía del mundo con una frustración sobre las políticas del Gobierno de Barack Obama.

El índice de confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan bajó a 54,9 en la lectura preliminar de agosto desde una cifra final de 63,7 en julio. La caída superó ampliamente la baja a 63,0 que habían proyectado los analistas consultados por Reuters.


Por Pedro Nicolaci da Costa y Alexandra Alper



El alto desempleo, el estancamiento de los salarios y el debate sobre el límite de la deuda golpearon la confianza de los consumidores estadounidenses, que fueron sondeados antes de que el viernes pasado Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia del país.

"Nunca antes en la historia del sondeo tantos consumidores habían mencionado espontáneamente aspectos negativos sobre el rol del Gobierno", dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

"Esto es más que un simple reconocimiento de que las tradicionales herramientas monetarias y fiscales ya se han usado, es una toma de conciencia de que el Gobierno es incapaz o no tiene voluntad de actuar", agregó.

Los planes para comprar bienes duraderos, como vehículos, bajaron en los primeros días de agosto y regresaron a los mínimos vistos durante la última recesión.

Un 75 por ciento anticipa malos tiempos para la economía, solo por debajo del récord de un 82 por ciento de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario