martes, 9 de agosto de 2011

Desplome de bolsas profundiza crisis económica global



PEKIN/SINGAPUR. - La economía global se sumergió aún más en la crisis con el desplome de los mercados bursátiles en Asia este martes, con los inversores perdiendo la confianza de que Estados Unidos y Europa podrán reducir sus pesos de deuda y evitar una nueva recesión.

El trauma cada vez mayor en los mercados ha aumentado la presión sobre la Reserva Federal para que anuncie nuevas medidas de apoyo para la economía estadounidense en una reunión de política el martes, pero analistas dijeron que las opciones eran limitadas.

"La situación actual podría ser vista como una rápida, completa e inesperada pérdida de confianza que se ha ido reforzando durante las últimas semanas", dijo BNP Paribas en una nota publicada cuando las bolsas retrocedían en Asia, perdiendo entre un 2 y un 7 por ciento.

"Dado que la recuperación de la economía global sigue siendo frágil, esta desaparición rápida de confianza es preocupante, lo que nos pone de vuelta en un circulo vicioso donde el declive del mercado alimenta el pesimismo", agregó.

Para el lunes, las pérdidas en los mercados globales habían borrado más de 3,8 billones de dólares en riqueza de los inversores en un plazo de ocho días y enviado a los inversores en busca de la seguridad del franco suizo, el yen japonés y el oro.

INFLACIóN CHINA BAJA POSIBILIDAD DE ESTIMULO

Mientras el martes continuaba la huida desde el riesgo en Asia, se anunciaron más noticias negativas, esta vez desde China, la sala de máquinas de la tambaleante economía global.

Datos oficiales mostraron que la tasa anual de inflación en China se aceleró a un 6,5 por ciento en julio, lo que pone en aprietos al banco central de ese país mientras intenta controlar los precios sin lastrar a una economía que enfrenta amenazas crecientes desde el exterior.


Por Koh Gui Qing y John Chalmers

No hay comentarios:

Publicar un comentario