jueves, 18 de agosto de 2011

Segunda peor caída anual del Ibex por el temor a una recesión


MADRID.- - La bolsa española cerró este jueves con una caída cercana al 5 por ciento, la segunda mayor caída del año, tras unos datos macroeconómicos en Estados Unidos que reavivaron el temor a una recesión en la primera economía mundial y que se sumaron a un tono ya bajista por las incertidumbres sobre la crisis de la zona euro.

El dato de actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos cayó en agosto en contra de lo esperado hasta registrar un mínimo desde marzo de 2009, según el índice Fed de Filadelfia, mientras que el nuevo paro semanal en Estados Unidos subió más de lo previsto.

"(El índice de) la Fed de Filadelfia tiene correlación con el dato del ISM y con el PIB, y esto arrojaría que la economía estaría en recesión en agosto", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Además del temor por el ritmo de crecimiento económico, avivado por la decisión de Morgan Stanley de recortar su previsión del producto interior bruto global para 2011 y 2012, la preocupación por las incertidumbres que siguen rodeando la crisis de la zona euro pese a los esfuerzos de Alemania y Francia por una mayor integración ya pesaba sobre los inversores desde el inicio de la sesión.

El presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, dijo el jueves que no se esperaba una recesión en Europa. En este contexto, el Ibex-35 se dejó un 4,7 por ciento a 8.317,7 puntos, la segunda mayor caída del año tras la bajada del 5,49 por ciento del pasado 10 de agosto.

En Europa, el índice alemán Dax cayó un 5,82 por ciento, el paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 4,94 por ciento. El estadounidense Dow Jones cedía en torno a un 3 y medio por ciento.

Los dos grandes bancos, que ponderan casi un tercio en el selectivo, cerraron con caídas superiores al 4 por ciento. Santander bajó un 4,08 por ciento y BBVA cedió un 5,75 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor ponderación del Ibex-35, cayó un 4,76 por ciento.

Entre los valores que más cayeron estuvieron constructoras como Sacyr, ACS y OHL, que se dejaron entre un 5,97 y un 7,46 por ciento.

A contracorriente destacaron las únicas ganancias del selectivo para la aseguradora Mapfre, con un alza del 0,51 por ciento a 2,370 euros tras la depreciación de los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario